Sunedu otorga licencia a los programas de Medicina de la Universidad Continental

Nota de prensa

Fotos: Difusión

16 de junio de 2022 - 11:14 a. m.

  • A la fecha, un total de diez programas de medicina han demostrado el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad específicas para este programa priorizado. 
  • Los programas de medicina de la Universidad Continental (sede y filial) obtuvieron su licencia luego de la ejecución de un plan de adecuación. 
 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia a los programas de Medicina de la Universidad Continental, que se imparten en su sede universitaria ubicada en Huancayo y en su filial ubicada en Lima, distrito de Los Olivos. Esto tras verificarse el cumplimiento integral de todas las condiciones básicas de calidad (CBC) aplicables como programa priorizado y luego de haber ejecutado un plan de adecuación (PDA).

En mayo de 2021, como resultado de la evaluación del cumplimiento de las CBC, la Sunedu identificó algunas brechas que determinaron el incumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el programa, tanto en su sede como en su filial, por lo que, de acuerdo a la normativa vigente, le fue requerido un PDA para así poder alcanzar el cumplimiento de las mismas. 

La ejecución de un plan de adecuación le permitió a la universidad cerrar las brechas y contar con una estructura organizacional que asegure la gestión académica y administrativa. Actualmente la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, en su sede y filial, cuenta con directores de escuela y con gestores de prácticas clínicas y asuntos académicos.  

Además, el personal docente a tiempo completo aumentó de 40 a 51 docentes en la sede y de 4 a 13 en la filial. Incrementó también la disponibilidad de docentes dedicados a la investigación, a 6,4% y 7%, para la sede y filial, respectivamente. Para el caso particular del programa de la filial Lima, esta cifra no solo superó el porcentaje requerido en el modelo, sino que representa una mejora sustancial, pues antes de la adecuación la universidad no contaba con docente vinculados al programa registrados en Renacyt.

El programa de Medicina también demostró contar con la disponibilidad y capacidad de aulas y laboratorios con la suficiencia de equipamiento para atender a los 867 estudiantes matriculados en la sede y 201 en la filial. Asimismo, logró cumplir con las ratios docentes/estudiantes para las prácticas clínicas, comunitarias y de laboratorios; y garantizar, a través de convenios, la disponibilidad de campos clínicos y sociosanitarios suficientes para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención (I, II y III). 

Recorte de facultades


La Sunedu advirtió, en reiteradas ocasiones, que de aprobarse los proyectos de ley que modifican la Ley Universitaria se recortará su facultad de evaluar las condiciones básicas de calidad del programa de Medicina. Esto afectaría a cerca de 39 000 estudiantes de los programas que se encuentran actualmente en adecuación, de aquellos que se encuentran en evaluación, así como de los que están por iniciar el proceso, dado que, sin esta regulación, no se podrá garantizar que estos estudiantes reciban un servicio educativo de calidad.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado la licencia a un total de diez programas de medicina en los que se encuentran matriculados más de 9 000 estudiantes y ha requerido un plan de adecuación para otros doce programas de once universidades con la finalidad de que estas puedan cerrar las brechas de calidad que les permitan continuar brindando el servicio y asegurar la adecuada formación de los futuros profesionales médicos del Perú.