En defensa de la calidad universitaria

Comunicado

Fotos: Sunedu

8 de junio de 2022 - 11:27 a. m.

Tras conocer que la Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen por insistencia de la autógrafa de la ley que modifica la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), comunicamos lo siguiente:

  • La Comisión de Educación puso a debate el dictamen de insistencia sin tomar en cuenta ni una sola de las ocho (8) observaciones que realizó el Poder Ejecutivo. De esta forma, desconoce los evidentes avances en calidad de la educación superior universitaria peruana. 
  • Este dictamen de insistencia atenta contra la calidad de la educación superior pues, al modificarse la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU, intenta secuestrar al ente regulador y tenerlo bajo su control.  Se busca regresar a un antiguo orden donde se invocaba a la autorregulación, de forma que las universidades tengan licencia para actuar sin tener que rendir  cuentas a nadie, sin supervisión ni fiscalización de ningún tipo.
  • La norma quita al Ministerio de Educación su rol rector en la política de aseguramiento de la calidad educativa. Además, recorta facultades y competencias a la SUNEDU para continuar llevando al sistema universitario peruano por la senda de la calidad.  Por ejemplo, suprime la competencia de nuestra entidad para actualizar las Condiciones Básicas de Calidad, evaluar y licenciar programas, como el de medicina, actualmente en curso.
  • Reiteramos que la reforma universitaria es perfectible, pero este intento de captura de la SUNEDU no busca la mejora, sino solo su retroceso. 

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados