Sunedu presenta nueva medida cautelar contra autógrafa de ley que debilita la reforma universitaria

Nota de prensa

6 de junio de 2022 - 3:35 p. m.

  • En la medida cautelar se solicita la suspensión provisional del procedimiento parlamentario de aprobación y promulgación de la autógrafa hasta que concluya el proceso de amparo interpuesto por Sunedu.
  • La legislatura ordinaria del Congreso de la República concluye en menos de 12 días, tiempo en el que el Pleno del Congreso promulgaría la norma.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) presentó hoy una nueva medida cautelar contra la autógrafa de ley que busca modificar la Ley Universitaria y debilitar el rol de la entidad. La solicitud, realizada a través de un escrito de su Procuraduría Pública, fue presentada ante el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En la medida cautelar se solicita la suspensión provisional del procedimiento parlamentario de aprobación y promulgación de la autógrafa de ley hasta que concluya la demanda de amparo interpuesta por la Sunedu.

Entre los fundamentos de esta nueva solicitud, el procurador público de la Sunedu, Miguel Ángel Méndez Maurtua, alerta que la legislatura ordinaria del Congreso de la República concluirá el 17 de junio de 2022, es decir, en menos de 12 días, tiempo en el que el Pleno del Congreso promulgaría la autógrafa de ley. Además, recuerda que en casos anteriores el actual Congreso ha procedido de la misma forma, aprobando normas por insistencia. Lo que lleva a concluir que existe el riesgo de que ocurra lo mismo en este caso.

Ante ello, y considerando que la audiencia única virtual del proceso de amparo presentado contra el Congreso de la República está programada para el 12 de julio de 2022, es decir, casi un mes después de la posible concretización de la amenaza, se hace necesario suspender el procedimiento parlamentario de aprobación y promulgación de la autógrafa de ley, hasta que se resuelva el proceso de amparo.

“De no concederse la medida cautelar se produciría un daño irreparable, pues, de promulgarse la autógrafa de ley, entrará en vigencia de forma inmediata la supresión de facultades del actual Consejo Directivo, por ejemplo, no se podría licenciar programas de medicina”, advirtió el procurador público de la Sunedu.

Además, aunque la propia autógrafa de ley establece, en su Primera Disposición Complementaria Final, un plazo de 30 días para que se ejecute la elección de representantes de las universidades, dicho plazo sería más corto que el tiempo en el que se resolvería la demanda de amparo interpuesta.

“Incluso, de aprobarse la autógrafa e interponerse una demanda de inconstitucionalidad contra la ley publicada, ello no suspendería los efectos de la norma y en dicho proceso no se puede presentar medidas cautelares. Incluso de declararse fundada una eventual demanda de inconstitucionalidad, esta no tendría efectos retroactivos.”, agrega Méndez Maurtua.

En esa línea, la Sunedu considera que la solicitud cautelar cumple todos los requisitos para que se le declare fundada.