SUNEDU fundamentará la cuestión de amparo sobre proyectos de ley contra la Reforma Universitaria

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

8 de mayo de 2022 - 9:41 a. m.

•    El pasado mes de febrero la procuraduría de la SUNEDU presentó una demanda de amparo sobre los proyectos de ley contra la Reforma Universitaria.
•    La Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima programó este lunes 9 de mayo la audiencia para escuchar los argumentos de la procuraduría de la SUNEDU.

Este lunes 9 de mayo se llevará a cabo la audiencia donde la procuraduría de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fundamentará la demanda de amparo que presentó sobre los diversos proyectos que ley que buscan modificar lo establecido en la Ley 30220, Ley Universitaria. La demanda de amparo fue presentada el pasado mes de febrero y será vista por la Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima.
La procuraduría de la SUNEDU plantea esta demanda de amparo debido a que los proyectos de ley aprobados el pasado martes por el Pleno del Congreso vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en cuatro sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma  universitaria y la constitucionalidad de la Ley Universitaria.
Entre otros cambios, los proyectos aprobados cambia la composición del Consejo Directivo de la SUNEDU, que pasa de ser integrado por profesionales independientes elegidos en concurso público a tener tres representantes de las universidades públicas y privadas del país, lo que desnaturaliza la independencia que debe tener un organismo regulador con aquellas instituciones que supervisa. 
De manera adicional, se le quita a la SUNEDU la posibilidad de actualizar las condiciones básicas de calidad ya exigidas a las universidades, además se retira de la ley la supervisión de programas, con lo que se perjudica el licenciamiento de los programas de medicina, actualmente en curso. Desde su creación, la SUNEDU ha mostrado su compromiso por continuar con el mejoramiento de la educación universitaria peruana, resperando la autonomía universitaria, condición indispensable en el objetivo de asegurar una educación de  calidad.

Por tratarse de un tema social que busca la defensa de la reforma universitaria, la procuraduría de la SUNEDU solicita al Poder Judicial que la audiencia sea pública y sea transmitida por sus diversos canales de comunicación.