SUNEDU verifica el cumplimiento de la ley en los procesos electorales en las universidades

Nota de prensa

Fotos: Congreso de la República

27 de abril de 2022 - 8:42 a. m.

  • Superintendente se presenta en el Congreso y reafirma su irrestricto respeto a la autonomía universitaria.
  • Universidades deben cumplir con las normas establecidas por la ley y sus estatutos y solucionar los problemas que les competen, para no originar la intervención de otros organismos.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Dr. Oswaldo Zegarra Rojas, se presentó presencialmente en el Congreso de la República para informar ante la Comisión de Educación sobre el proceso electoral 2022 en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y el último proceso electoral de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El superintendente Zegarra manifestó, previo a la exposición sobre los procesos electores, que el trabajo de la SUNEDU se encuentra estrictamente enmarcado en las leyes y normativas vigentes, las cuales buscan garantizar que las universidades lleven a cabo procesos electorales justos que salvaguarden la democracia participativa en beneficio de toda la comunidad universitaria, evitando así el favorecimiento de algunos en beneficio de otros. 

“Tenemos muy claro el respeto irrestricto a la autonomía universitaria, pero al mismo tiempo es necesario invocar que las universidades cumplan con las normas establecidas por la ley y sus estatutos y solucionen los problemas que están en el marco de sus competencias, para que no se originen denuncias que propicien la intervención de organismos ajenos”, enfatizó.

La SUNEDU es un organismo público técnico especializado que tiene funciones muy específicas y que no tiene carácter político ni de ningún interés económico. Zegarra señaló que la superintendencia no tiene competencia para participar en un acto electoral, su actuación se establece en función de las denuncias recibidas de los diferentes actores de la comunidad universitaria. 

Por otro lado, informó que el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la SUNEDU, aprobado por Decreto Supremo, no permite sancionar directamente a las personas, la sanción que se emite es a la casa de estudios. Sin embargo, se emiten recomendaciones a las autoridades de la institución dirigidas a reconocer o determinar a los responsables del acto ilícito e iniciar los procesos correspondientes.

Procesos electorales en las universidades

Posteriormente, Fernando Lazarte, director de Supervisión de la SUNEDU, aclaró con respecto al proceso electoral de la UNICA que se ha solicitado información a la universidad y a la ONPE y actualmente se encuentra en evaluación de la información que se está recogiendo. 

“Nos corresponde verificar si ha habido algún incumplimiento a la Ley Universitaria asociada a las denuncias, y a partir de ello emitir los informes correspondientes para que puedan ser considerados por la universidad” 

Lazarte informó que, con respecto a las decisiones relacionadas a algún ajuste o declaración de la nulidad de los procesos electorales, estas son competencia de la universidad y están en el marco de su autonomía.