SUNEDU emite programa “Toma Nota” sobre la responsabilidad social universitaria

Nota de Prensa

22 de abril de 2022 - 6:35 p. m.

  • Episodio contó con el director educativo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana, Francois Vallaeys.
  • En el programa se presentaron proyectos de responsabilidad social de la UNSA y la UPeU.
  • “Toma nota” es un programa virtual de la SUNEDU que difunde temas de interés para la comunidad universitaria y brinda consejos útiles a los estudiantes.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) emitió este viernes 22 de abril, a través de Facebook Live, un nuevo episodio de “Toma Nota” dedicado a conocer la importancia de la responsabilidad social universitaria.

El programa abordó conceptos fundamentales y ejemplos de proyectos que cumplen con este gran compromiso social y que la comunidad universitaria viene materializando, a través de la investigación, la formación y las acciones con su entorno. 

Como invitado, se contó con la participación de Francois Vallaeys, director educativo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Él recordó que, a nivel latinoamericano, la responsabilidad social universitaria empezó en el 2000, en Chile, donde una red de 13 universidades empezó a reflexionar acerca de cómo toda la universidad podía cumplir con valores y ética desde sus procesos de gestión, formación, investigación y proyección social.

Es importante resaltar que la Ley Universitaria de Perú es la primera norma en América Latina que establece la obligatoriedad de la responsabilidad social para las universidades. Además, en el modelo de renovación de licenciamiento se indica que “no hay universidad sin compromiso social. Es una función esencial”.

En Perú las universidades ya están llevando a cabo acciones que dan cuenta de ese compromiso con la sociedad. Así, solo por mencionar un ejemplo, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa cuenta con el “Observatorio de Violencia de Género”, un proyecto en el que los programas de estudio de Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Derecho han logrado articular con el programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el Gobierno Regional de Arequipa y con organizaciones internacionales, políticas públicas para la erradicación de la violencia contra la mujer, y están visibilizando a través de sus investigaciones las acciones que se vienen tomando.

De manera similar, estudiantes de Nutrición, Enfermería y Psicología de la Universidad Peruana Unión (UPeU) de Lima, vienen ejecutando el Programa de intervenciones con agentes de salud en primera infancia y familia: “PATA DAKÚ (Familia Feliz)”, donde buscan sensibilizar a líderes y autoridades de 43 comunidades de las provincias de Datem del Marañón, Loreto y Alto Amazonas de la región Loreto, frente al cuidado de la salud con énfasis en la Covid-19, malaria, dengue, nutrición y salud emocional. Las historias de estas dos iniciativas se cuentan en este nuevo episodio.

El programa “Toma Nota” es elaborado por la Oficina de Comunicaciones de la SUNEDU y se emite todos los meses a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin.

De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.