SUNEDU otorga autorización para el funcionamiento de nueva sede de la Universidad Nacional de Jaén

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

4 de abril de 2022 - 2:19 p. m.

  • Nueva sede cuenta con 47 mil m2 de área construida para el desarrollo de las actividades académicas de los seis programas de la universidad.
  • A la fecha, la Sunedu ha autorizado la creación de 13 nuevos locales y una filial en todo el país.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) evaluó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la nueva sede universitaria de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) para impartir los seis programas con los que cuenta y autorizó el funcionamiento este local. 

El nuevo local de la universidad posee un terreno de más de 440 mil m2 y un área construida de más de 47 mil m2 en los que se alojan 40 aulas, 11 laboratorios, 3 talleres, 1 biblioteca central, 5 espacios adicionales de lectura, entre otros ambientes, que beneficiarán a los cerca de 3 mil estudiantes matriculados. La infraestructura verificada en este nuevo local tiene un tamaño que equivale a 15 veces el del local con el que contaba la universidad cuando obtuvo su licenciamiento en 2018. 

De la misma manera, la UNJ cuenta con un plan de implementación progresiva que contempla la implementación de 19 laboratorios adicionales entre el 2023 y 2024, previstos para satisfacer la demanda proyectada de 400 nuevos estudiantes por año en sus programas de estudio. La inversión programada para este fin es de aproximadamente S/104 millones.

En el marco de la evaluación de las CBC para la incorporación de este nuevo local, se evidenció que la universidad, desde su licenciamiento, ha implementado mejoras en su servicio. Por ejemplo, su plana docente creció un 68,7%, pasó de 67 en 2017-II a 113 en 2021-II; también incrementó en un 95,6% la disponibilidad de los docentes a tiempo completo, de 45 docentes a tiempo completo en 2017-II a 88 para el 2021-II. Todos sus docentes cuentan ahora con grado de maestro o doctor y el número de docentes vinculados a la investigación se incrementó en 311%, pasando de 27 a 111.

De la misma manera, la orientación de la UNJ a la mejora continua de sus procesos se evidencia mediante su Sistema de Aprendizaje Virtual, el cual dispone de una Plataforma de Aprendizaje Virtual integrada a otras herramientas digitales, las cuales brindan guías de uso necesarias para la labor estudiantil y docente. 

Vale recordar que la Universidad Nacional de Jaén recibió su licencia institucional en enero de 2018 para ofrecer los programas de Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico, Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería de Industrias Alimentarias. En enero de 2022, a través del procedimiento de modificación de licencia, la SUNEDU autorizó la creación de la Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible.

Con esta autorización los nuevos locales universitarios incorporados, a través de procedimientos de modificación de licencia, suman un total de 14 en todo el país, incluyendo una nueva filial. Asimismo, 235 nuevos programas se han sumado a la oferta universitaria, luego de evidenciar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.