SUNEDU presentará III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú

Nota de Prensa

Fotos: Sunedu

16 de marzo de 2022 - 9:50 a. m.

  • Diagnóstico situacional del sistema universitario peruano profundiza en aspectos relacionados a la oferta universitaria, plana docente, investigación y condiciones laborales de egresados. 
  • Presentación se realizará el jueves 17 de marzo, desde las 9:00 horas, y contará con los comentarios de expertos nacionales y extranjeros en educación superior. Podrá seguirse a través de Facebook Live.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) presentará este jueves 17 el “III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú”, estudio que profundiza en aspectos relacionados a la oferta universitaria, plana docente, investigación y condiciones laborales de egresados.

Esta tercera edición rinde cuenta de cinco ámbitos del sistema universitario del país, presentados en los capítulos: (1) Instituciones: oferta y financiamiento, (2) Estudiantes: trayectorias, matrícula y derechos, (3) Docencia: condiciones, grados y desarrollo profesional, (4) Investigación: formación, investigadores y desempeño institucional; (5) Egresados: inserción laboral, condiciones de empleo y percepciones

Además, presenta información precisa en cuanto a la oferta universitaria tras la culminación del licenciamiento institucional, la situación de las comunidades universitarias en tiempos de la pandemia por el Covid-19 y las brechas sociales e inequidad en la universidad peruana. Asimismo, incluye también dos nuevos rankings nacionales de instituciones universitarias: Clasificación Histórica (1980-2020) y Excelencia 2021.

Cambios a raíz del licenciamiento


“Los resultados del primer licenciamiento institucional revelaron grandes brechas de calidad en la oferta universitaria peruana, pues se evidenció que las instituciones con licencia denegada tenían muy graves deficiencias”, precisa la publicación. 

El informe muestra que, para cumplir con los estándares del licenciamiento institucional, a nivel nacional, 95 instituciones –de las cuales 63 obtuvieron su licencia de funcionamiento– descontinuaron el uso de 266 locales que presentaban serias deficiencias.

Asimismo, señala que las planas docentes de las universidades han experimentado una importante mejora desde el inicio del licenciamiento impulsado por la SUNEDU, en el marco de la Ley Universitaria, pues su personal es más calificado y de mayor dedicación al quehacer académico. 

“La proporción de puestos docentes a tiempo completo pasó de 25% a 41%, y la presencia de profesores con posgrado creció de 55% a 78%”, indica.

Menciona también que las casas de estudio peruanas están hoy más orientadas al conocimiento, pues han cuadruplicado las publicaciones científicas, en comparación con la situación previa al licenciamiento institucional.

“En efecto, entre los períodos 2013/2014 y 2019/2020, el número de publicaciones especializadas en revistas indexadas por Web of Science pasó de 1542 a 5432”, señala III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú.

Mesas de diálogo 


La presentación del Tercer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú se realizará el jueves 17 de marzo, desde las 9:00 horas, a través de la cuenta de Facebook de la SUNEDU (www.facebook.com/SuneduPeru).

El evento contará con los comentarios de expositores nacionales e internacionales en dos mesas de análisis. Participarán Pablo Baeza, director de proyectos de CINDA (Chile); Andrea Cuenca, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Colombia); Javier Herrera, director de Investigación en el Instituto de investigación para el Desarrollo IRD (Francia); y Jaume Valls, director de Aqu Catalunya. 

Además, entre los expertos nacionales estarán Felipe Portocarrero; rector de la Universidad del Pacífico; Narda Henríquez, Grupo Sofía; Benjamín Marticorena, presidente de Concytec; y María Teresa Quiroz, de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.

El director de Aqu Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya), Jaume Valls, precisó que es muy importante contar con este tipo de diagnósticos, porque permite la mejora de la comunidad universitaria.

“Me ha parecido interesante la constatación de la evolución de los profesores a tiempo completo y que se han ido alineando con los estándares internacionales de indicadores de investigación. Creo que este es un tema fundamental en el contexto internacional”, señaló.

Por su parte, María Teresa Quiroz, de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, también resaltó la información proporcionada por el Informe Bienal. “La información sobre diferencia y desigualdades que hay entre los estudiantes que llegan a las universidades peruana es muy importante. De la misma forma la situación de los docentes y las brechas que revela el informe. Esto nos permitirá atender esa desigualdad”, acotó.