Licenciamiento de programas de medicina permite que el sistema de salud cuente con mejores profesionales

Nota de prensa

11 de marzo de 2022 - 3:30 p. m.

  • Nueva edición de “Sunedu en vivo” informó sobre el proceso de licenciamiento de los programas de medicina.
  • El proceso que se inició en el 2019, ya cuenta con 7 programas de medicina licenciados, 13 programas con plazo de adecuación, 18 en evaluación y 9 por presentarse.  
  • Conoce el estatus de la evaluación de medicina de las universidades en: www.sunedu.gob.pe/licenciamiento-programas-medicina-humana-estatus/

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la novena edición del programa “Sunedu En Vivo”, dedicada al licenciamiento de los programas de Medicina que se realiza desde el año 2019 y que representa un segundo hito en la labor de la superintendencia.

El programa, que se emitió a través de Facebook Live, contó con la participación de María del Carmen Salcedo y Vanessa Castro, representantes de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU. Ellas explicaron los detalles de la evaluación de medicina, una de las carreras profesionales priorizadas por su alto impacto en la vida de las personas.

“El licenciamiento de medicina lo podemos definir como un siguiente nivel de calidad que verifica suficiencia en la disponibilidad de docentes, laboratorios, equipamiento, entre otros indicadores. A diferencia del licenciamiento institucional que verificó la capacidad institucional y la existencia de condiciones para ofrecer programas académicos en todos los locales”, señaló Vanessa Castro.

La evaluación del programa de medicina que exige 8 condiciones básicas de calidad específicas, es realizada por un equipo de médicos cirujanos con grado de maestro o título de segunda especialidad y con experiencia en docencia, investigación, gestión universitaria y en el sector salud.  

Actualmente, el sistema universitario cuenta con 47 programas de medicina en 41 universidades licenciadas (22 programas en universidades públicas y 25 en privadas).  A la fecha, se han licenciado 7 programas de medicina, 13 programas están con plazo de adecuación, 18 en evaluación y 9 por presentarse.  Para conocer el estatus de la evaluación de las universidades ingresar a: www.sunedu.gob.pe/licenciamiento-programas-medicina-humana-estatus/

En relación a la propuesta legislativa que recorta competencias a la SUNEDU y limita el licenciamiento solo a universidades y filiales, la especialista manifestó que de aprobarse esta iniciativa afectaría directamente a los estudiantes, porque no permitiría que estudien en condiciones básicas de calidad. Además, impediría que aquellos programas priorizados que impactan en la vida y la salud de las personas no sean próximamente evaluados y no se logre garantizar profesionales con capacidades y competencias idóneas para su ejercicio.

“Estamos ayudando no solo a que el sistema de salud cuente con mejores profesionales, sino que puedan lograr su aprendizaje en adecuadas condiciones y por ende podamos tener mejores profesionales de la salud”. 

Al presente, los estudiantes de los 7 programas con medicina licenciados están estudiando en un marco de condiciones básicas de calidad y las universidades que están en plazo de adecuación están realizando las mejoras pertinentes para lograr el licenciamiento. La SUNEDU ha previsto, que los siguientes programas priorizados que licenciará progresivamente serían el programa de educación, ingeniería y derecho.

Finalmente, ante las consultas relacionadas a la creación y evaluación de programas nuevos de medicina en universidades licenciadas, la especialista Salcedo puso como ejemplo a la Universidad Nacional de Moquegua que cuando obtuvo su licencia institucional no tenía dentro de su oferta el programa de medicina. 

“La UNAM inició un proceso para modificar su licencia institucional y luego de cumplir con las exigencias establecidas para poder brindar este nuevo programa priorizado, obtuvo la autorización para ofrecerlo. Así, a través de este proceso, se ha sumado a la oferta pública un nuevo programa de medicina con condiciones de calidad en una región en la que antes no había universidades que brindaran este programa”.

Sobre “Sunedu En Vivo”


“Sunedu En Vivo” es un espacio para conversar sobre temas de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y se difunde a través de las cuentas institucionales de la SUNEDU en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.