“SUNEDU en Vivo” informó sobre licenciamiento de universidades nuevas

Nota de prensa

Sunedu

18 de febrero de 2022 - 12:24 p. m.

  • Todas las universidades con licencia denegada, las establecidas en la Ley 30597 y los nuevos proyectos universitarios pueden presentarse a este proceso de licenciamiento. 
  • Este modelo de licenciamiento permite un sistema de educación superior universitaria que ha alcanzado un nuevo nivel de calidad, en beneficio de los estudiantes.

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la octava edición del programa “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live, que estuvo dedicada al proceso de licenciamiento para universidades nuevas, también conocido como Modelo 1.5, y que está dirigido a las universidades con licencia institucional denegada, las establecidas en la Ley 30597: Universidad Nacional de Música, Universidad Nacional Diego Quispe Tito y Universidad Daniel Alomía Robles, y a los nuevos proyectos universitarios que se presenten a partir de mayo de 2022. 
 
El programa contó con la participación de Oscar Sánchez Benavides, coordinador del Equipo Técnico Normativo de la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, quien informó sobre los resultados y hallazgos que dejó la evaluación de la primera fase del licenciamiento, el marco normativo del licenciamiento para universidades nuevas, las condiciones básicas de calidad que exige y los avances hasta la fecha.
 
Entre los hallazgos de la primera fase de licenciamiento, Sánchez Benavides comentó que 49 de las 51 universidades con licencia denegada no cumplieron con ninguna de las CBC evaluadas. “Todas incumplieron con la condición relacionada al desarrollo de investigación, 20 universidades no contaban con el porcentaje mínimo del 25% de docentes a tiempo completo exigido, el 78% no evidenció contar con un proceso de capacitación para los docentes, el 71% no contaba con estándares de seguridad y el 29% no cumplió con garantizar la disponibilidad continua de al menos uno de los servicios básicos exigidos”.
 
Señaló también que este nuevo proceso de licenciamiento para universidades nuevas garantiza que se inserten a un sistema de educación superior universitaria que ha alcanzado un nuevo nivel en la mejora continua de la calidad, luego de la finalización de la primera etapa del licenciamiento institucional. 
 
Sobre los aspectos relevantes de este nuevo proceso, destacó la evaluación de la implementación mínima para los primeros años del servicio educativo, la evaluación simultánea de la oferta de programas priorizados que sean parte de la solicitud de licenciamiento y el establecimiento de más indicadores que deben ser evidenciados tanta para sede como para filiales. Por otro lado, enfatizó que el cese definitivo no es un requisito para iniciar el proceso, como parte de la evaluación se verificará el cumplimiento del plan de cese por parte de la universidad con licencia denegada.  
 
“A la fecha 37 universidades han recibido orientación sobre este procedimiento, 1 licencia ha sido otorgada a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y se vienen evaluando 2 solicitudes de la Universidad Alas Peruanas y de la Universidad San Andrés. Este año se seguirá orientando a las universidades faltantes”, agregó Oscar Sánchez. 
 
En cuanto a las consultas en relación a la necesidad de evaluar a las universidades denegadas con un modelo distinto al que se les denegó, el especialista señaló que la calidad no es un proceso estático sino más bien dinámico, que exige a las universidades estar en permanente actualización y adecuación a los cambios de la realidad y de los distintos campos del conocimiento. 
 
“El panorama de la educación universitaria ha mejorado y está demostrado. La Sunedu tiene la función de normar y supervisar las CBC, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente en una ruta de mejora continua del sistema universitario”.
 
Finalmente, el representante mencionó que no hay plazo límite ni cronograma para presentarse a este proceso de licenciamiento y recomendó que la universidad evalué sus potencialidades para cumplir con las nuevas condiciones básicas de calidad exigidas. “La responsabilidad del inicio de esta nueva evaluación es de las propias autoridades universitarias. Son ellas, las que, en el marco de su autonomía, deciden cuándo iniciar el proceso y con qué oferta académica presentarse”.
 

Sobre “Sunedu En Vivo”


“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.
 
De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.