SUNEDU y HCÉRES (Francia) se reúnen para continuar asegurando calidad de sistemas universitarios

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

17 de enero de 2022 - 3:36 p. m.

  • Dado lo fructífero del convenio interinstitucional entre el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (HCÉRES) y la SUNEDU, que vence en marzo próximo, se evalúa ampliación.
  • Entidad francesa presentó a la nueva directora del Departamento de Europa y Relaciones Internacionales.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (HCÉRES) sostuvieron una reunión con la finalidad de continuar con el intercambio de información sobre enfoques regulatorios y buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad educativa superior.

Esta es la primera reunión que se lleva a cabo con la directora Maria Bonnafous-Boucher, y representa un paso adicional en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilaterales entre HCÉRES y la SUNEDU, como parte del acuerdo de cooperación suscrito el 6 de marzo de 2019, y, sobre todo, en la promoción de una mayor integración de los respectivos sistemas de aseguramiento de la calidad académica.  

HCÉRES es una autoridad administrativa independiente francesa, cuya misión es evaluar los establecimientos de enseñanza superior y de investigación, en el marco de los programas de cooperación internacional o a petición de autoridades competentes.

Así, el acuerdo interinstitucional que está próximo a vencer (marzo 2022) permitió la colaboración y apoyo a la mejora del trabajo que realiza la SUNEDU junto con las universidades peruanas en torno a la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, especialmente en el marco del procedimiento del licenciamiento. 

En los tres últimos años HCÉRES brindó apoyo en la evaluación del primer proceso de licenciamiento institucional; prestó colaboración en el diseño e implementación del Modelo de Licenciamiento Institucional; otorgó apoyo en el diseño e implementación del Modelo de Licenciamiento de los Programas de Medicina y, en particular, acompañó a los equipos de evaluación; y brindó apoyo al proceso de fortalecimiento institucional de la SUNEDU.

Debido a lo fructífero que resultó la cooperación internacional con la entidad francesa, la SUNEDU manifestó su interés en extender la vigencia y alcance del acuerdo de cooperación existente con el órgano francés, por lo que se remitirá en las siguientes semanas una propuesta de Adenda. Esta ampliación del convenio permitirá a la Superintendencia seguir cumpliendo con el objetivo estratégico de contribuir al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad del servicio educativo superior universitario.

“En este tiempo hemos avanzado con el proceso de licenciamiento de los programas de Medicina. Ya tenemos siete programas licenciados con el modelo sobre el cual conversamos con HCÉRES y hay unos 10 programas que han comenzado con el proceso”, señaló el doctor Oswaldo Zegarra, superintendente de la SUNEDU, quien añadió que los próximos programas que entrarán a procesos de licenciamiento son Educación e Ingeniería.

Por su parte, Maria Bonnafous-Boucher, directora del Departamento de Europa y Relaciones Internacionales, expresó su apoyo a los resultados que ha traído el convenio entre SUNEDU y HCERES. “Este encuentro es una gran oportunidad para discutir la calidad del proceso de licenciamiento de las carreras de Medicina y de más objetivos que quieran discutir”, precisó.

La reunión de este lunes contó con la presencia de del Dr. Oswaldo Zegarra, superintendente de la SUNEDU; y otros funcionarios de la Superintendencia; y por parte de HCÉRES de Maria Bonnafous-Boucher, directora del Departamento de Europa y Relaciones Internacionales; y Antoine Devocoux Du Buysson, responsable de proyectos del Departamento de Europa y Relaciones Internacionales.