SUNEDU y TEQSA (Australia) compartirán experiencias de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad de la educación superior

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

26 de noviembre de 2021 - 9:00 a. m.

  • La Agencia de estándares y calidad de la educación terciaria de Australia (TEQSA) y la SUNEDU suscriben un acuerdo para promover el intercambio de información. 
  • Se trata del primer acuerdo de este tipo que TEQSA firma con un socio de América del Sur.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y la Agencia de estándares y calidad de la educación terciaria de Australia (TEQSA) firmaron un memorando de entendimiento institucional, con la finalidad de promover el intercambio de información sobre enfoques regulatorios y buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad educativa superior.

Ambas entidades buscan fomentar la cooperación en el conocimiento de políticas públicas para la internacionalización de la educación superior y la investigación, el establecimiento de programas de intercambio de funcionarios, la identificación de instituciones de acreditación que afecten el desarrollo del sector, entre otros temas relevantes.

La Agencia de estándares y calidad de la educación superior de Australia (TEQSA) es un órgano independiente que regula y garantiza la calidad de la educación superior en Australia. “La firma de este memorando de entendimiento es la expresión del compromiso de SUNEDU con aplicar los mejores estándares y aprender de las mejores prácticas a nivel mundial en temas de regulación y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Y, al mismo tiempo, reafirma los lazos de amistad y cooperación que unen al Perú y Australia”, destacó el doctor Oswaldo Zegarra, Superintendente de la SUNEDU.

El memorando suscrito por el Sr. Alistair Maclean, Director Ejecutivo de TEQSA, y el Dr. Zegarra en representación de la SUNEDU es el primer acuerdo internacional que la agencia australiana firma con un socio en América del Sur.

“Este acuerdo se basa en las asociaciones internacionales de TEQSA con agencias reguladoras y de garantía de calidad de la región del Indo-Pacífico, Europa, Oriente Medio y América del Norte. TEQSA espera compartir el conocimiento de las mejores prácticas con SUNEDU para apoyar la educación superior de alta calidad en Australia, Perú y nuestras respectivas regiones”, comentó Alistair Maclean.

El convenio se suma a los acuerdos que Australia y el Perú han suscrito, a nivel gubernamental e interinstitucional, a fin de fortalecer programas que beneficien los vínculos educativos, como el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia vigentes desde el 11 de febrero de 2020 y el Memorando de Entendimiento en Cooperación en Educación, renovado en el 2016.


Cabe resaltar que entre 1 200 y 1 400 peruanos viajan a Australia cada año para realizar estudios. Asimismo, en 2022 más de 250 peruanos estudiarán en Australia gracias a las becas otorgadas por el Estado Peruano, a través del Pronabec.