SUNEDU emite nuevo episodio de “Toma Nota” sobre los beneficios a los que pueden acceder los deportistas universitarios

Nota de prensa

Sunedu

17 de noviembre de 2021 - 5:07 p. m.

  • “Toma nota” es un espacio elaborado por la SUNEDU para difundir temas de interés para la comunidad universitaria y brindar consejos útiles a los estudiantes.
  • Nuevo episodio permite conocer los beneficios a los que acceden los deportistas destacados en las universidades, a través de las historias de reconocidos atletas.

Con la finalidad de brindar información oportuna y de interés, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) emitió hoy miércoles 17 de noviembre un nuevo episodio de la segunda temporada del programa virtual “Toma Nota”. Este espacio brinda noticias, entrevistas y recomendaciones a los estudiantes universitarios, con un contenido narrado de forma dinámica y amena.

El contenido de este segundo programa está dedicado a conocer los beneficios a los que acceden los deportistas destacados en las universidades públicas y privadas, a través de las historias de reconocidos atletas.

David Arturo Flores Payé, secretario general de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), invitado al programa, explicó que para acceder a los beneficios el deportista debe estar debidamente afiliado a una Federación Deportiva Nacional, también debe estar dentro del ranking de su misma federación y tiene que representar al país de manera oficial en eventos del circuito olímpico refrendado por el Comité Olímpico Internacional o de un evento mundial.

“El deportista calificado es aquel que viene participando en los eventos nacionales de su federación y que tiene logros a nivel nacional. Cada universidad tiene una política diferente de trabajo al momento de hacer ingresar a sus deportistas, es un tema autónomo. El deportista interesado debe acercarse a la universidad y pedir cuáles son esos requisitos”, señaló.

Flores recordó que la FEDUP nació en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hace 97 años y hoy tiene 70 universidades afiliadas. “Tenemos 21 disciplinas deportivas y ahora que estamos en plena pandemia hemos reactivado nuestras competencias a través de la virtualidad”, agregó.

Historias de deportistas destacados


Marcos Salaverry Trujillo, estudiante de la carrera de contabilidad de la Universidad Ciencias y Humanidades y deportista destacado en futsal, contó que desde su ingreso a la universidad obtuvo una beca completa. “Ahora me encuentro en el octavo ciclo, manteniendo el mismo beneficio que me brindó la universidad. Siempre con una nota mínima de catorce, que se nos pide a cada estudiante”, detalló.

Hugo del Castillo, seleccionado nacional de taekwondo, estudiante de medicina en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y medallista, resaltó que ser un deportista, tanto nacional como de la selección de su universidad, le brindó beneficios durante toda tu carrera. “Puedes gozar de una beca deportiva, siempre y cuando tengas un buen rendimiento académico y un buen rendimiento deportivo. La universidad también apoya bastante al deportista, brindándole facilidades con las asistencias a clases, además nos da apoyo en las áreas de fisioterapia, nutrición, utilización de espacios deportivos y la preparación física”, precisó.

Shelsy Nole Mogollón, estudiante de economía de la Universidad Nacional de Piura y basquetbolista, contó que ser una deportista calificada la ha beneficiado en el ingreso libre a la universidad y el acceso al comedor universitario gratuito. “Prácticamente ya terminé mi carrera, estoy avanzando el tema de mi bachillerato y mi título universitario. A la par estoy practicando el deporte que tanto quiero, ya que uno de mis objetivos es asimilarme a la Escuela Militar de Chorrillos y seguir practicando básquet”, comentó.

Sobre “Toma Nota”


El programa “Toma Nota” tiene una periodicidad quincenal y se difunde a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin.

De esta forma, la SUNEDU continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorecen el desarrollo y generan el diálogo y el conocimiento, siempre en beneficio de la comunidad universitaria.