“SUNEDU en Vivo” informó sobre oportunidades de estudio y colaboración académica en el Reino Unido

Nota de prensa

8 de noviembre de 2021 - 9:20 a. m.

Con la entrada en vigencia del Tratado de reconocimiento mutuo entre Perú y Reino Unido, se garantiza el reconocimiento de grados y títulos profesionales.

Este acuerdo refleja la confianza entre ambos países por fomentar la movilidad estudiantil y la investigación universitaria.

 
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la sétima edición de “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live, que estuvo dedicada a las oportunidades de estudio y colaboración académica en el Reino Unido, en el marco del Tratado de reconocimiento mutuo de grados académicos y títulos profesionales entre Perú y Reino Unido.

Dicho tratado vigente desde el 18 de octubre de este año, establece que los grados y títulos otorgados por universidades peruanas y británicas sean obligatoriamente reconocidos y surtan efectos en ambos países. Así, los grados de bachiller y título profesional emitidos en el Perú serán equivalentes a bachelor degree, los de segunda especialidad profesional a postgraduate diploma, los de maestro a master degree y los de doctor a doctoral degree.

El programa contó con la participación de Paola Reyes, experta en tratados de SUNEDU; Adriana Delgado, gerente de Educación y Sociedad del British Council Perú; y Peter Wood, gerente de operaciones del UK ENIC, quienes informaron sobre los beneficios del tratado, los procesos de reconocimiento tanto en Perú como en Reino Unido, y las oportunidades de estudio y colaboración académica en ambos países, respectivamente. 
 
“El sistema educativo peruano ha pasado por un proceso de reforma universitaria que nos ha abierto muchas oportunidades, una de ellas es este Tratado que demuestra que Reino Unido, un país que tiene un especial liderazgo a nivel mundial, confía en la calidad de nuestro sistema universitario”, agregó Paola Reyes. 
 
Sobre las consultas en relación a las carreras, modalidades y universidades que aplican para el reconocimiento mutuo, la especialista señaló que el acuerdo solo requiere un grado y título válidamente emitido. Además, señaló que el tratado no faculta el reconocimiento automático de los grados y títulos, ni habilita el ejercicio profesional, que es propio de los colegios profesionales en el marco de su autonomía.
 
A su vez, el representante de UK ENIC, la agencia de reconocimiento de títulos y cualificaciones de Reino Unido, mencionó que el proceso administrativo para el reconocimiento de un grado o título peruano en Reino Unido se puede realizar a través de dos vías: solicitando directamente a UK ENIC el Statement of Comparibility, el documento oficial de reconocimiento, a través de la web: www.enic.org.uk/
 
La otra manera es directamente con la universidad u organización de interés, quien consulta con UK ENIC el nivel del grado o título peruano. De ambas formas, empleadores y proveedores de educación en el Reino Unido podrán comprender mejor las cualificaciones peruanas y tomar una decisión informada sobre cualquier tipo de solicitud.
 
Por su parte, Adriana Delgado dio cuenta de las oportunidades de estudio y movilidad académica en Reino Unido, siendo las más importantes la beca “Chevening” que promueve maestrías de 1 año en cualquier materia y universidad del Reino Unido, y la British Council Scolarship for Women in STEM, enfocada en promover la participación de mujeres en maestrías de programas en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Mayor información sobre las becas y ayuda financiera se encuentra en la página web de Study UK (https://study-uk.britishcouncil.org/
 
Finalmente, recomendó también navegar en la web de UCAS (www.ucas.com/), el Servicio de Admisión de Universidades y Colleges, que reúne más de 50 mil cursos de pregrado en 380 universidades, datos de posgrado y tips para estudiar en Reino Unido.
 

Sobre “Sunedu En Vivo”


“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.
 
De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.