SUNEDU estrena segunda temporada de “Toma Nota” con programa sobre universidades interculturales

Nota de Prensa

29 de octubre de 2021 - 3:31 p. m.

  • “Toma nota” es un programa de la SUNEDU que difunde temas de interés para la comunidad universitaria y brinda consejos útiles a los estudiantes.
  • En el Perú, existen 4 universidades interculturales licenciadas que brindan educación de calidad a más de 4 mil jóvenes. 

Con el objetivo de continuar brindando información oportuna y de interés a la comunidad universitaria, este viernes 29 de octubre la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) inició la segunda temporada de “Toma Nota”, con un programa dedicado a las universidades interculturales del país y su importante labor para difundir y preservar el legado cultural de nuestros antepasados.

En el Perú, existen cuatro universidades interculturales licenciadas: La Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA), la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIBAGUA).

El programa contó con la participación de docentes y estudiantes de dichas universidades interculturales, quienes manifestaron la importancia de las casas de estudios, su gran aporte a la sociedad y la incorporación del enfoque intercultural en sus actividades académicas y de investigación.

Juan Camacho, docente de la UNIQ, señaló que se enfocan en revalorar, recrear y trasmitir los conocimientos de las culturas vivas. Asimismo, Wendy Bada, docente de la UNIA, agregó que son un espacio donde la ciencia occidentalizada con los saberes y secretos de las culturas se fusionan en un diálogo intercultural para generar nuevos conocimientos.

“Estos conocimientos deben materializarse en producciones académicas y científicas que repercutan en el desarrollo nacional”, señaló Wagner Malca, estudiante de la UNIBAGUA. Además, la universidad intercultural incentiva a los hijos de la comunidad nativa a pertenecer a una institución que respeta su cultura, creencia y cosmovisión, agregó Yudith Paré, estudiante de la UNISCJSA.

Las universidades interculturales brindan educación de calidad a más de 4 mil jóvenes que estudian programas como Educación intercultural Bilingüe, Ingeniería Ambiental, Agroforestal o Agroindustrial, Ecoturismo, Biotecnología, Negocios globales, entre otras.
 
Sobre el programa, “Toma Nota” tiene periodicidad quincenal y se difunde a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin.
 
De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.