Sunedu realiza talleres en Moquegua sobre medidas en beneficio de estudiantes

Nota de prensa

Fotos: Difusión

22 de setiembre de 2021 - 3:54 p. m.

  • Durante talleres se informó sobre las medidas que se han adoptado en beneficio de los estudiantes de universidades denegadas.

  • Expositores señalaron que las universidades denegadas tienen la oportunidad de solicitar la ampliación del plazo de cese hasta por tres años adicionales y presentarse a un nuevo licenciamiento, en paralelo.

La SUNEDU realizó talleres informativos en las ciudades de Moquegua e Ilo dirigida a la comunidad universitaria a fin de brindar información sobre los mecanismos de continuación de estudios para estudiantes de universidades denegadas, la normativa vinculada a grados y títulos, y el estado de cumplimiento de obligaciones de cese de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM).

Los representantes de la SUNEDU señalaron que las universidades denegadas no cierran, sino entran a un proceso de cese ordenado y progresivo de actividades académicas, teniendo la oportunidad de solicitar la ampliación del plazo de cese hasta por tres años adicionales, siempre y cuando hayan cumplido con las obligaciones de cese y la presentación de un plan que permita verificar que su gestión institucional y financiera garantizará su capacidad para la continuidad del servicio educativo. 

Asimismo, las casas de estudio denegadas tienen la oportunidad de licenciarse con el modelo de licenciamiento para universidades nuevas. Este modelo evalúa entidades que pretenden iniciar la prestación del servicio educativo o volver a solicitar el licenciamiento luego de una denegatoria. Esta medida se da en el marco de la ley de moratoria vigente que prohíbe, por un año, la creación de nuevas universidades, pero hace una excepción con las denegadas a fin de que puedan solicitar un nuevo licenciamiento.

“Se espera que la universidad, en el marco de su autonomía, utilice los mecanismos que ya existen: la ampliación de cese hasta por 3 años adicionales o la presentación a un nuevo licenciamiento, las posibilidades están para la universidad”, mencionó la especialista Karla Sánchez. Y agregó que el modelo de licenciamiento para universidades nuevas exige solo seis condiciones básicas de calidad.  

En cuanto a los grados y títulos, la universidad denegada podrá continuar otorgándolos durante un plazo de hasta 24 meses, a partir de la fecha del cese definitivo del servicio. Estos grados y títulos deberán ser remitidos a la Superintendencia para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Sobre la situación de la UJCM


A la fecha, la universidad no ha solicitado acogerse a la ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, pero se encuentra dentro del plazo para solicitarlo hasta la fecha máxima del 01 de febrero del 2022. Ha suscrito convenios con tres (03) universidades licenciadas: Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Privada de Tacna y Universidad Nacional de Juliaca; y viene cumpliendo con las obligaciones de cese que tiene ante la SUNEDU.
 
En cuanto a las quejas de la comunidad universitaria con respecto a la poca o nula información del estado de la universidad por parte de las autoridades universitarias, se informó los mecanismos para presentar una denuncia a través de la aplicación Sunedu en línea (enlinea.sunedu.gob.pe).

El congresista Samuel Coayla agradeció la presencia de los alumnos, exalumnos y padres de familia congregados en el auditorio y mencionó que las autoridades universitarias tienen que responder y decir la verdad sobre la situación de la universidad. “La capacidad organizativa la tienen ustedes, las condiciones están dadas para que puedan reclamar y nosotros vamos a apoyarlos. Se ha dicho que la Sunedu ha cerrado universidades, lo que nosotros sabemos es que la Sunedu está buscando que las universidades brinden calidad educativa”, agregó.

A través del trabajo articulado con los representantes del Congreso de la región Moquegua, Víctor Cutipa y Samuel Coayla, la SUNEDU saluda el interés y la participación cada vez más activa de la comunidad universitaria y busca que, en el marco de sus competencias, las universidades denegadas tomen en cuenta las medidas implementadas a fin de que logren el licenciamiento institucional y la continuidad y culminación de estudios de los estudiantes.