SUNEDU aprueba modelo de renovación de licencias para universidades

Nota de Prensa

Fotos: Sunedu

6 de setiembre de 2021 - 11:41 a. m.

●        Las exigencias de este nuevo modelo se centran en las funciones esenciales de la universidad peruana, con la finalidad de seguir impulsando la mejora continua de la calidad en el servicio.

●        Evaluación de Condiciones Básicas de Calidad para la renovación de licencias empezará en el último trimestre de 2023.

Mediante resolución de su Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó el modelo que se aplicará para la renovación del licenciamiento institucional de las 92 universidades y 2 escuelas de posgrado con autorización vigente, proceso que se iniciará en 2023.

Como parte de la normativa vigente, el reglamento para la evaluación de condiciones para la renovación de licencia de las universidades, pasó por el análisis de la Comisión Multisectorial de Análisis de Calidad Regulatoria de la Presidencia de Consejo de Ministros, que luego de haber corroborado el levantamiento de observaciones, emitió opinión favorable al proyecto normativo. 

De esta manera y en atención a lo establecido en la Ley Universitaria, en la que se señala que la licencia de las universidades es temporal, renovable y necesaria para la evolución de la calidad del servicio universitario, la SUNEDU ha establecido cuatro Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que las universidades deberán demostrar para continuar brindando el servicio educativo superior universitario. 

Además de verificar la mejora de las condiciones evaluadas en el primer licenciamiento, y dado que la calidad es un proceso dinámico que supone una mejora continua, este modelo establece nuevas exigencias, tales como contar con políticas de internacionalización, con un porcentaje mínimo del 25% de docentes a tiempo completo tanto en la sede principal como en sus filiales, generar redes de trabajo con otras universidades, contar con al menos un 3% de docentes investigadores Renacyt, con proyectos sociales y políticas de compromiso con el medio ambiente, entre otros.

Las CBC que establece este nuevo modelo de licenciamiento son las siguientes: 

Condición I:        Gestión Estratégica y Soporte Institucional 

Condición II:       Docencia y Enseñanza-Aprendizaje 

Condición III:     Investigación, Innovación y Producción Artística-Cultural 

Condición IV:     Relación con la Comunidad Universitaria y el entorno. 

 
Además, el modelo requerirá que las universidades que brinden programas de doctorado garanticen estrategias de fomento de la investigación y evidencien la producción científica en el marco de las líneas de investigación que han consolidado. Asimismo, deberán demostrar que cuentan con medidas y recursos de apoyo, así como una vinculación con el medio que permita generar un entorno favorable para el desarrollo de estos programas. 

Con respecto al inicio del procedimiento, es importante recordar que, en mayo de este año, y en consideración los efectos extendidos de la pandemia por el Covid-19, el Consejo Directivo de la SUNEDU amplió, de manera excepcional y por dos años, el plazo para solicitar de renovación de la licencia institucional para las universidades. 

Así, las 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas presentarán sus solicitudes de renovación de manera progresiva a partir del último trimestre del 2023. 

Previamente, la Sunedu desarrollará una serie de capacitaciones dirigidas a las universidades licenciadas ,a fin de que puedan recibir la orientación sobre la correcta presentación de los requisitos que se exigen para este modelo y de las evidencias que permitan demostrar el cumplimiento de las condiciones para la renovación de sus licencias. 

Con la publicación de esta normativa, así como con las respectivas orientaciones a las universidades licenciadas y la verificación del cumplimiento de las nuevas condiciones básicas de calidad (CBC), la Sunedu continúa con los esfuerzos por garantizar el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias.

Procedimiento y características


A diferencia de la primera evaluación para el otorgamiento de licencias, en la renovación, el otorgamiento de la licencia institucional puede ser total o parcial, con relación a la sede y/o filiales y/o locales y/o con relación a determinados programas de estudios y/o sus modalidades.

Con respecto al plazo para la evaluación de las CBC, este es de 120 días hábiles en los que se desarrollará una evaluación integral que comprenderá actividades de revisión documental y verificación presencial, las cuales pueden ser desarrolladas en paralelo.

Asimismo, durante la tramitación del procedimiento, y de evidenciarse aspectos por subsanar, se requerirá a la universidad o escuela de posgrado, por única vez, que ingrese a un plazo de adecuación, el cual tendrá una duración máxima de cinco meses. Vencido este plazo, la Dirección de Licenciamiento puede realizar diligencias de verificación complementarias a fin de recabar información y verificar el cumplimiento de las CBC para la renovación de la licencia institucional.

Principales objetivos de la renovación de licencias


Para la SUNEDU, el procedimiento de renovación de licencia tiene como objetivos principales: continuar con la protección del bienestar individual y social de aquellos que buscan acceder al sistema de educación superior; asegurar que las universidades mejoren la calidad de la prestación de su servicio como exigencia básica para seguir operando; y, fomentar la equidad en el acceso, permanencia y culminación en la educación superior universitaria.

Asimismo, este nuevo proceso de evaluación busca contribuir con la generación y desarrollo de redes interinstitucionales en el sistema superior universitario, así como continuar contribuyendo al sistema de información de educación superior universitaria, con la finalidad de ayudar a las universidades en sus planes de desarrollo, y al Estado, en la formulación de políticas públicas.

Datos de interés


●        Entre el 2015 y el 2021, se desarrolló la primera fase del licenciamiento de universidades. Durante estos años se avanzó en el reto de promover un sistema universitario basado en la calidad.

●        Como producto de esta primera fase se produjo una efectiva reorganización del sistema universitario peruano, el cual previamente, y de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Constitucional en su sentencia del 2010, se encontraba en una profunda crisis estructural que no garantizaba su naturaleza como derecho fundamental ni como servicio público. 

●        A partir del licenciamiento y las acciones de supervisión, se produjeron cambios significativos en el sistema universitario, no solo por la reducción del número de universidades con autorización para prestar el servicio, sino también por la transformación de la oferta en las propias universidades licenciadas.

●        Algunos de los cambios fueron el desistimiento de locales y programas que las universidades no se encontraban en capacidad de sostener, así como mejoras en el desarrollo de la investigación, mayor innovación tecnológica, mejores condiciones para el ejercicio de la docencia, la implementación y asignación de recursos para brindar servicios complementarios, entre otros. 

●        Para la construcción del nuevo modelo de licenciamiento se revisaron modelos de aseguramiento de la calidad de nueve países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Inglaterra); de ciudades como Barcelona, Madrid y Ontario; normativas y políticas nacionales y así como diversa literatura académica sobre educación superior y aseguramiento de la calidad. 

●        Las versiones preliminares del modelo fueron compartidas con representantes de universidades y escuelas de posgrado, expertos nacionales e internacionales en temas de educación, políticas de inclusión, investigación, creación artística, responsabilidad social, entre otros, así como con el Ministerio de Educación y el Sineace.  

●        Con la finalidad de enriquecerlo, la Sunedu dispuso la prepublicación de la propuesta normativa para recibir comentarios desde el 15 de abril hasta el 28 de mayo. Durante este periodo se recibieron un total de 635 comentarios y se realizaron mesas de trabajo con 81 instituciones, entre universidades y escuelas de posgrado, con el objetivo dialogar sobre el proyecto del Modelo de Renovación de Licencia Institucional, así como recoger comentarios, observaciones y/o sugerencias.