SUNEDU otorga licencia al programa de Medicina de la Universidad San Martín de Porres

Nota de prensa

Fotos: USMP

29 de julio de 2021 - 8:50 a. m.

  • USMP es la quinta universidad peruana que obtiene la licencia del programa de pregrado de medicina. 
  • La autorización alcanza al programa que se imparte en la provincia de Lima; mientras tanto el programa de la filial de Chiclayo sigue en evaluación.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia al programa de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) por un período de seis años. 

Cabe resaltar que esta autorización habilita a la universidad a ofrecer el servicio educativo superior universitario en su local ubicado en el distrito de La Molina (Lima). La universidad solicitó, también, el licenciamiento del programa de pregrado de medicina de su filial ubicada en Chiclayo (Lambayeque). Al respecto, en el marco del modelo de licenciamiento de medicina, la Superintendencia ha establecido que el resultado del proceso de licenciamiento será independiente entre la sede y las filiales.

En relación a la evaluación para el licenciamiento del programa de pregrado de medicina de la USMP, se verificó que el programa dictado en su sede, cumple con todas las condiciones básicas exigidas, como infraestructura y equipamiento, adecuados en calidad y número. Así, se verificó que dispone de ambientes con aforo suficiente para el dictado de las clases teóricas y garantiza, a través de convenios, la disponibilidad de ambientes para el dictado de las clases que se desarrollan en los establecimientos de salud. De la misma manera, dispone de laboratorios equipados para la cantidad de estudiantes matriculados en cada período académico, cuyos equipos cuentan con un Plan de mantenimiento. De otro lado, se constató disponibilidad de personal docente y actividades de fortalecimiento en investigación y adaptación a la virtualidad.

Este programa se encuentra desarrollado por una estructura organizacional que tiene como base la Facultad de Medicina Humana. Su plan curricular vigente cuenta con siete asignaturas de investigación y está orientado a sumar competencias en investigación para los futuros profesionales médicos; el programa cuenta con la Oficina de Investigación, el Instituto de Investigación y el Comité de Ética.

En el Perú, desde el año 2007, no se verificaba si las facultades o escuelas de Medicina reunían CBC. Este es el quinto programa de medicina licenciado por SUNEDU, en el marco del procedimiento de licenciamiento de programas priorizados, mecanismo de protección del bienestar individual y social que fomenta una cultura de mejora continua en las universidades del país.