SUNEDU inicia proceso sancionador contra la UPS y aplica medidas provisionales por no cumplir reglamento de cese
Nota de prensa
Fotos: Sunedu
25 de mayo de 2021 - 10:04 a. m.
- Universidad deberá establecer contacto con los alumnos que, habiendo estado matriculados en el 2019-2, no hayan culminado su carrera a la fecha, mediante la publicación de comunicados web, correo electrónico y avisos en prensa y radio.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha iniciado un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) y ha dispuesto medidas provisionales a la Universidad Privada de la Selva Peruana (UPS) porque habría afectado la continuidad de los estudios y el otorgamiento de grados y títulos durante el cese de actividades por denegatoria de licencia, emitida en setiembre del 2019.
Producto de la actividad de supervisión, la Dirección de Supervisión de la SUNEDU señaló que la UPS no habría garantizado ni puesto a disposición de sus estudiantes los mecanismos de continuación de estudios exigidos en el Reglamento de Cese. Asimismo, la universidad habría establecido un plazo insuficiente para otorgar grados y títulos (31 de octubre de 2020), por lo que habría afectado el principio de interés superior del estudiante.
Mientras el PAS sigue su curso, la UPS deberá acatar una serie de medidas provisionales orientadas a cautelar los derechos de los estudiantes. Entre ellas, cabe resaltar que la universidad deberá establecer contacto con los alumnos que, habiendo estado matriculados en el 2019-2, no hayan culminado su carrera a la fecha. Para ello deberá recurrir a la publicación de comunicados web, correo electrónico y avisos en prensa y radio.
En estas comunicaciones, la universidad deberá informar a los estudiantes que celebrará con ellos acuerdos privados, en los que los estudiantes podrán elegir libremente alguna de las siguientes opciones:
a) La entrega de sus documentos para el traslado a otra universidad receptora,
b) Ser trasladado a otra universidad receptora en base a un convenio, en caso la UPS pueda asegurarles la celebración de alguno,
c) Cualquier otra alternativa que convengan las partes.
Luego de ello, la UPS deberá celebrar estos acuerdos con cada uno de sus estudiantes, y posteriormente presentarlos a la SUNEDU. Asimismo, la universidad deberá reanudar el proceso de otorgamiento grados y títulos; así como fijar un nuevo plazo para su atención y abstenerse de realizar o continuar cualquier trámite correspondiente a su disolución, liquidación y/o extinción, durante el tiempo de duración del PAS.