SUNEDU seguirá recibiendo opiniones sobre proyecto de renovación de licencias a universidades

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

6 de mayo de 2021 - 12:23 p. m.

  • Superintendencia prorroga hasta el 28 de mayo el plazo para recoger comentarios y aportes de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.
  • Modelo de renovación de licencias tiene como objetivo que las universidades peruanas eleven progresivamente su calidad, en línea con lo establecido en la Ley Universitaria 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) extendió el plazo para recibir comentarios y sugerencias al proyecto del Modelo de Renovación de Licencia Institucional, que será de aplicación para las universidades y escuelas de posgrado, previamente licenciadas, a fin de que puedan continuar ofertando el servicio educativo superior universitario, una vez que culmine la vigencia de la autorización otorgada en el licenciamiento institucional.
 
Con esto, la SUNEDU busca recoger aportes que permitan enriquecer este proyecto, con miras a su próxima implementación.

Según lo señalado en la Ley Universitaria, las licencias tienen carácter renovable con el objetivo de contribuir a que las universidades peruanas eleven progresivamente su nivel de calidad para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y consolidar la reforma iniciada en 2015.
 
El proyecto recoge los seis años de experiencia en la evaluación de universidades, a través de las cuales se ha analizado la información presentada por las estas en los distintos procedimientos. De la misma manera, toma en cuenta la experiencia internacional sobre aseguramiento de la calidad, la opinión de expertos nacionales e internacionales en educación superior y ha incluido los aportes de un tercio de las universidades del país, que participaron en reuniones preliminares para la validación de los ejes centrales sobre los que se construyó esta propuesta. 

El modelo propuesto por la SUNEDU se centra en las funciones esenciales de la universidad peruana que son la formación, investigación y relación con el entorno; y tiene como objetivo, contribuir con la mejora continua de la calidad del servicio educativo universitario peruano. 

Para la renovación de licencias se plantean cuatro Condiciones Básicas de Calidad:

  1. Gestión estratégica y soporte institucional,
  2. Docencia y enseñanza-aprendizaje 
  3. Investigación, innovación y creación artística
  4. Relación con la comunidad universitaria y el entorno. 

Así, además de verificar la mejora de las condiciones evaluadas en el primer licenciamiento, el nuevo modelo plantea que las universidades cuenten con políticas de internacionalización, generen redes de trabajo con otras universidades, cuenten con proyectos sociales y políticas de compromiso con el medio ambiente, entre otros.

El proyecto establece que las universidades se orienten hacia la inclusión, la interculturalidad y el alineamiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Estas condiciones, tienen como objetivo mantener a la universidad peruana en el camino de la calidad y de la búsqueda de excelencia en favor de los estudiantes peruanos. Asimismo, establece exigencias específicas para doctorados, de forma que se asegure que sea un espacio de formación de investigadores.
 
Los documentos se pueden consultar en el sitio web de la SUNEDU (www.sunedu.gob.pe) y las sugerencias puedan ser remitidas, a la Dirección de Licenciamiento, por mesa de partes vía correo electrónico a sisad@sunedu.gob.pe o web (https://mpv.sunedu.gob.pe/). Los comentarios se recibirán hasta el 28 de mayo del presente. En paralelo, la superintendencia realiza reuniones y mesas de trabajo con los representantes de las universidades públicas y privadas, para seguir recogiendo sus aportes y absolviendo consultas sobre el alcance del modelo propuesto.