SUNEDU: Proyecto de modelo de renovación de licenciamiento busca consolidar la mejora continua de las universidades

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

30 de abril de 2021 - 3:43 p. m.

  • Proyecto de modelo ha incluido las preocupaciones recogidas del diálogo previo sostenido con especialistas y representantes de 36 universidades públicas y privadas.
  • El documento está disponible en la web institucional de la SUNEDU a fin de recoger comentarios y aportes, hasta el 6 de mayo del 2021.

El proyecto de Modelo de Renovación de Licenciamiento Institucional elaborado por la SUNEDU, tiene como eje esencial la confianza en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad demostradas por las universidades licenciadas del sistema universitario peruano y, a partir de ello, busca que el sistema en su conjunto avance en su proceso de mejora continua. La propuesta, que actualmente se encuentra en etapa de pre-publicación para poder recoger los aportes de la sociedad en general, ha sido elaborada a partir de la información que ha recogido la Superintendencia y el diálogo con especialistas y universidades públicas y privadas de todo el país. 

Así lo explicó el Dr. Joseph Dager Alva, Secretario General de la SUNEDU, durante su participación en el coloquio de las Universidades Peruanas “Licenciamiento 2.0”, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

En su exposición, el Secretario General de la SUNEDU resaltó que el modelo propuesto reduce de ocho a cuatro las condiciones básicas de calidad (CBC) y se centra en tres funciones esenciales de la universidad: la formación, investigación y el compromiso con el entorno. En ese sentido, incorpora indicadores que aun cuando no fueron parte de la primera evaluación del licenciamiento, resultan esenciales para elevar la calidad de las universidades, de los cuáles se ha recopilado evidencia sobre su implementación en el sistema universitario, como por ejemplo: las redes interinstitucionales, la responsabilidad social y la carrera docente. Asimismo, el modelo establece exigencias específicas para los doctorados, garantizando que estos constituyan un verdadero espacio de formación de investigadores.
 
“Este modelo no se enfrenta a una necesidad de ordenamiento del sistema universitario sino básicamente a la mejora continua de las instituciones licenciadas, por ello hay confianza y no verá algunas de las condiciones que ya vimos en el modelo anterior”, explicó el Dr. Dager.
 

Adaptación progresiva


El proceso de renovación de licenciamiento institucional, tal como está establecido en la Ley Universitaria, supone que todas las casas de estudio que han obtenido la licencia pasen por un nuevo proceso de evaluación al término de la validez de sus licenciamientos originales. Está previsto que la mayor parte de las universidades licenciadas inicien sus procesos de renovación en el año 2024.

No obstante, la SUNEDU no es ajena al impacto que ha tenido la pandemia por la COVID-19 en las universidades en términos de gestión, de alumnado y finanzas. Los esfuerzos realizados por las universidades licenciadas para asegurar la continuidad del servicio educativo son conocidos y reconocidos. En ese sentido, la Superintendencia está evaluando medidas para asegurar la adaptación progresiva a las nuevas Condiciones del Modelo.

“La Ley Universitaria señala que el licenciamiento es periódico, que tiene que darse cada cierto tiempo, en el espíritu de esa disposición se encuentra este nuevo modelo de licenciamiento” señaló Joseph Dager. Y agregó que, independientemente del momento que se fije para el inicio del proceso de evaluación, es necesario contar con este modelo porque el sistema universitario no puede retroceder en lo avanzado, ni quedar estancado, sino avanzar hacia una mejora continua de la calidad de las universidades.

Es fundamental continuar discutiendo el modelo y seguir participando en reuniones de diálogo para enriquecer la propuesta. La SUNEDU tiene por compromiso impulsar acciones de acompañamiento técnico permanente a las instituciones para alcanzar las nuevas CBC, así como brindar espacios y tiempos de adaptación y adecuación para llevar al sistema universitario a un nuevo nivel de calidad en beneficio de todos los estudiantes.

El proyecto de modelo de renovación de licenciamiento institucional se puede consultar y descargar del sitio web de la SUNEDU (http://www.sunedu.gob.pe). Los comentarios, aportes y sugerencias se podrán enviar hasta el 6 de mayo de 2021.