Comunicado

Comunicado

Fotos: Sunedu.

15 de abril de 2021 - 11:53 a. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en respuesta a un reciente pronunciamiento público de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), relacionado a la educación superior privada, considera conveniente informar a la opinión pública lo siguiente:


  • Desde su creación, la SUNEDU ha destinado todos sus recursos y esfuerzos en contribuir a la mejora de la calidad del servicio de educación superior universitario, en cumplimiento de las funciones de supervisión y licenciamiento conferidas por la Ley N° 30220.

  • El procedimiento de modificación de licencia, que se encuentra claramente regulado en el capítulo IV del Reglamento de Licenciamiento aprobado por el Consejo Directivo de la SUNEDU, tiene como propósito asegurar que la nueva oferta educativa no actúe en desmedro de las condiciones previamente cumplidas por parte de la universidad en la etapa de su licenciamiento. 

  • Toda nueva oferta educativa implica asignación de recursos adicionales y es obligación de la SUNEDU garantizar que las universidades mantengan las Condiciones Básicas de Calidad en todos sus programas, locales y filiales. Desde su entrada en vigor, esta normativa ha permitido el licenciamiento institucional de 159 nuevos programas de estudio y siete locales adicionales en universidades licenciadas.

  • Descartamos haber presentado proyectos o iniciativas que de alguna manera atenten contra la educación privada. Por el contrario, la autorización de nuevos programa en nuevos locales o filiales se realiza como resultado de la verificación objetiva del cumplimiento de condiciones básicas de calidad, para lo cual la universidad debe demostrar que cuenta con éstas, al menos para los dos primeros años.

  • Finalmente, la SUNEDU ha emitido opinión sobre un proyecto de ley que proponía una moratoria hasta abril de 2021, el cual no limitaba la creación de filiales por parte de las universidades licenciadas. Por ello, es inexacto afirmar que SUNEDU apoyó una moratoria que afectaría la posibilidad de las universidades de expandir su oferta educativa hacia aquellas circunscripciones que quedaron sin oferta universitaria debido a la denegatoria de universidades.


SUNEDU reafirma su total disposición para continuar con el trabajo realizado hasta la fecha con todas universidades del país, trabajo que no tiene más objetivo que procurar servicios educativos de calidad para todos jóvenes peruanos.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados