SUNEDU otorga licencia al programa de Medicina Humana de la Universidad de Piura

Nota de Prensa

Fotos: UDEP

30 de marzo de 2021 - 7:49 a. m.

  • Evaluación a programas de Medicina Humana de todas las universidades permitirá asegurar las condiciones en las que se imparte la carrera en el Perú. 
  • Desde el año 2007, en el país no se verificaba si las facultades o escuelas de Medicina reunían Condiciones Básicas de Calidad (CBC).


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó licencia por seis años al programa de Medicina Humana de la Universidad de Piura (UDEP) tras corroborar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para impartir dicho programa en su filial de Lima.  

 
La UDEP recibió el licenciamiento institucional de la SUNEDU en el año 2017 por un período de ocho años. Actualmente, posee 74 programas de estudios que se imparten en su sede en Piura y filial en Lima, atendiendo a una población estudiantil de más de 8 500 estudiantes. 
 
En relación a la evaluación para el licenciamiento del programa de pregrado de medicina de esta universidad, cuyo funcionamiento inició en 2017, se verificó, que este cuenta con los recursos de infraestructura y equipamiento adecuados en calidad y número y que están destinados al apoyo pedagógico y de enseñanza. Además, la universidad demostró que el mantenimiento, actualización y reposición de estos, se encuentra asegurado.
 
De otro lado, cuenta con una ratio de dos estudiantes por docente tutor para cursos con práctica clínica, diez estudiantes por docente tutor para práctica en comunidad y no más de 15 estudiantes por docente y/o jefe de práctica, para la práctica de los trabajos de laboratorio, lo que favorece el aprendizaje de los estudiantes.
 
En cuanto al desarrollo y fomento de la investigación, el programa cuenta con una unidad de investigación, un comité institucional de ética en investigación, así como docentes inscritos en el Registro Nacional Científico Tecnológico y de Innovación (Renacyt), que cumplen con las especificaciones del Modelo de Medicina. Además, tiene 406 publicaciones en Scopus, de las cuales el 6,4% corresponden al área temática de Medicina, mientras que en Web of Science tiene 298 publicaciones, de las que al menos el 3% están vinculadas al campo de la medicina.
 
En el Perú, desde el año 2007, no se verificaba si las facultades o escuelas de Medicina reunían CBC. Este es el tercer programa de medicina licenciado por Sunedu, en el marco del procedimiento de licenciamiento de programas priorizados, mecanismo de protección del bienestar individual y social y que fomenta una cultura de mejora continua en las universidades del país.