Comunicado

Comunicado

Fotos: Sunedu

9 de febrero de 2021 - 2:12 p. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria informa a la opinión pública lo siguiente:

  • La Superintendencia lamenta profundamente el problema generado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) a un gran número de egresados que, pese a haber culminado sus estudios y realizado los trámites correspondientes ante dicha casa de estudios, no pueden obtener el registro de sus grados y/o títulos ante la SUNEDU.
  • Sobre estos casos, la SUNEDU aclara que todas las universidades del país deben emitir sus grados y títulos cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Grados y Títulos vigente, siendo uno de ellos el que los documentos cuenten con la firma de autoridades vigentes y reconocidas por la SUNEDU.
  • Mientras la UIGV insista en presentar autoridades no reconocidas, cuya designación, elección o ratificación proviene de actos contrarios a la ley, la SUNEDU estará imposibilitada de registrar más de dos mil grados y títulos, lo que generará un grave perjuicio académico y laboral para sus egresados. Hasta la fecha, la Superintendencia ha recibido más de 200 correos electrónicos de alumnos afectados. 
  • La SUNEDU ha realizado 20 reuniones como parte del acompañamiento ofrecido a la UIGV. Ello, refleja la preocupación y el seguimiento que ejecuta la Superintendencia frente a cualquier casa de estudios que presente incumplimientos, a fin de coadyuvar a las universidades a prevenir o mitigar el incumplimiento a la ley. 
  • Es importante recordar que desde julio del 2020, la SUNEDU inició procedimientos administrativos sancionadores (PAS) y sancionó a la UIGV por no suspender en sus funciones como rector al señor Luis Cervantes Liñán en el plazo ordenado y como medida provisional, y en virtud del artículo 76 de la Ley Universitaria, se pidió que se le retire de manera temporal y se solicitó iniciar un procedimiento de vacancia. 
  • Dicho requerimiento a la UIGV se originó luego de comprobarse que la universidad realizó actividades con fines distintos a los educativos y autorizó el uso indebido de sus activos por un monto superior a los 77 millones de soles. Por ello, recibió una multa de casi 9 millones de soles.
  • Asimismo, la Procuraduría Pública de la SUNEDU ha presentado dos denuncias penales contra el exrector Cervantes Liñán: una por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, omisión de actos funcionales, lavado de activos; y otra por usurpación de funciones, ya que pese a haber cesado su reconocimiento en la SUNEDU como rector, siguió desempeñándose en sus funciones como tal. La Procuraduría mantiene un seguimiento continuo a estas denuncias.
  • Adicionalmente, a la fecha la UIGV registra, en calidad de demanda, 22 procesos de amparo y contenciosos administrativos, así como un procedimiento administrativo concursal ante Indecopi por deudas impagas, de las cuales 10 millones provienen de una multa impuesta por la SUNEDU. 

Ante los hechos denunciados, la SUNEDU considera que corresponde a la Asamblea Universitaria de la UIGV designar un rector encargado, respetando el debido procedimiento y evidenciando la desvinculación real de Cervantes Liñán, lo que facilitaría el trámite de registro de grados y títulos de los estudiantes.