La SUNEDU da por concluido procedimiento de licenciamiento de la ULADECH

Comunicado

4 de noviembre de 2020 - 9:15 p. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informa a la comunidad universitaria lo siguiente:
 
  • El artículo 121 de la Ley Universitaria establece que las universidades o escuelas de posgrado, como personas jurídicas, pueden decidir su fusión o transformación de acuerdo al procedimiento que establezca la SUNEDU. Por ello, en setiembre del 2018, la Superintendencia publicó el Reglamento de Fusión, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y de Escuelas de Posgrado.

  • A través de esta norma, la SUNEDU regula el impacto que estas operaciones pueden tener en las universidades o escuelas de posgrado involucradas, a fin de cautelar tanto la continuidad del proceso educativo de sus estudiantes, como la verificación del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) al finalizar dichas operaciones.

  • Al respecto, la SUNEDU informa que debido a la fusión realizada entre la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Católica de Trujillo (UCT), y registrada por sus autoridades ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) el 23 de octubre del 2020, la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, mediante Resolución Directoral  N.° 004-2020-SUNEDU-DILIC, procedió a dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la Uladech. 

  • Una fusión entre universidades es resultado de un acuerdo adoptado, exclusivamente, en la esfera de la autonomía de las personas jurídicas privadas, por lo que la decisión recae, únicamente, en las autoridades y/o promotores de las universidades participantes. La SUNEDU no ordena ni recomienda fusiones entre universidades, siendo su competencia el verificar el cumplimiento de las CBC en el marco de tales operaciones.

  • En ese sentido,  la SUNEDU supervisará que la UCT no interrumpa la emisión y registro de grados y títulos de los estudiantes y egresados de la Uladech, verificando la correcta inscripción de los títulos emitidos antes de la fusión y considerando las nuevas autoridades universitarias. 
 

La SUNEDU invoca a estudiantes, padres de familia, docentes y a todos los miembros de esta nueva comunidad universitaria a contribuir con este proceso que busca cautelar el acceso a la educación de miles de jóvenes en el norte del país.