SOBRE el LICENCIAMIENTO OTORGADO A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Comunicado
Comunicados

9 de junio de 2020 - 12:00 a. m.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó en junio del año 2019, el licenciamiento institucional por 6 años a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), tras corroborar que dicha casa de estudio cumplía las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.




  • El licenciamiento otorgado a dicha casa de estudio también la autorizaba a prestar servicios educativos en cinco nuevas filiales ubicadas en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Junín e Ica.


  • El 26 de enero del 2018, la UTP presentó ante la SUNEDU la solicitud de creación de 8 filiales (ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junin y La Libertad).


  • Estas nuevas filiales fueron incluidas en el proceso de licenciamiento, debido a que su pedido de creación fue presentado en el período de ventana de la Ley Moratoria (entre el 24 de diciembre del 2017 y el 25 de abril del 2018).


  • El 9 de mayo del 2018, la SUNEDU informó a la universidad que dichas filiales serían evaluadas en el licenciamiento, de acuerdo a la normativa vigente. Durante el proceso, la universidad se desistió de tres.


  • Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo durante los 2 primeros años, así como la implementación mínima. Asimismo, en su resolución de licenciamiento se detallaron los requerimientos vinculados a la ejecución de las inversiones para los siguientes años.


  • La universidad obtuvo su licenciamiento debido a que incrementó el porcentaje de docentes a tiempo completo de 4% a 26,6%, evidenció un impulso importante a la investigación, la creación de la Dirección de Investigación en el 2016, inversión en infraestructura, recursos humanos y para el pago de investigación docente. Asimismo, aumentó el presupuesto para la Dirección de Investigación, que pasó de 498 mil soles en el 2016 a cerca de 5.7 millones de soles en el 2019. A la fecha de su licenciamiento, la universidad tenía nueve proyectos de investigación en curso y otros 35 que se proyectaban culminar este año.


  • La UTP, como otras casas de estudio que solicitaron su licencia y fueron evaluadas, tuvo que sincerar su oferta académica: durante su proceso de licenciamiento tuvo que desistirse de ofrecer cinco programas de pregrado y cuatro de posgrado (tres maestrías y un doctorado).

Por lo antes expuesto, la SUNEDU reitera su compromiso por la defensa de la educación superior en el país y ratifica la naturaleza técnica de cada una de las decisiones de su Consejo Directivo, en la que recae la labor de evaluar a cada una de las universidades que se presentan al licenciamiento institucional, que se rigen por un estricto cumplimiento de la Ley Universitaria y la normativa vigente.

 

 


Lima, 9 de junio del 2020