LA SUNEDU NO ha SOLICITADO NI AVALA DESPIDOS EN LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA (UIGV)

Comunicado
Noticias

18 de julio de 2019 - 12:00 a. m.



La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en relación con el proceso de licenciamiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) informa a la opinión publica lo siguiente:





  • Actualmente, personal de la Dirección de Licenciamiento de la Superintendencia está realizando una diligencia de actuación probatoria (DAP) en los distintos locales de la UIGV. Esta diligencia es parte del proceso de evaluación de la universidad y tiene como finalidad recabar evidencias acerca del nivel de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) necesarias para alcanzar la licencia institucional.







  • En este contexto, la universidad ha informado que ha iniciado procedimientos para desvincularse de un grupo significativo de trabajadores administrativos y obreros. Como justificación de esta medida, se ha señalado que es necesaria para alcanzar el licenciamiento.







  • Es necesario precisar que la SUNEDU no ha solicitado en ningún caso que la UIGV despida trabajadores, y tampoco avala o aprueba estos procedimientos. Las acciones que la universidad realice a fin de subsanar las observaciones generadas durante el proceso de licenciamiento obedecen únicamente a la decisión de la universidad y sus autoridades, en el marco de su autonomía.







  • Ni la SUNEDU ni la Ley Universitaria promueven el despido de trabajadores o docentes de alguna universidad a fin de otorgar una licencia institucional. La labor de la Superintendencia se limita a evaluar la oferta educativa que la universidad presenta al proceso de licenciamiento y a constatar si esta cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) en todos sus locales y filiales.







  • La SUNEDU carece de competencia para pronunciarse sobre temas laborales. Sin embargo, invoca a las autoridades de la universidad a no desatender la prestación de servicios básicos en sus diferentes locales.







  • Exhortamos a las autoridades universitarias a brindar a sus trabajadores información transparente y veraz sobre sus motivos para recortar personal, a fin de evitar confusiones y malos entendidos.




Lima, 18 de julio del 2019