UNIVERSIDADES LICENCIADAS Y SUNEDU DIALOGAN SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Nota de prensa
Dirección de Licenciamiento

12 de junio de 2018 - 12:00 a. m.


  • I Encuentro Nacional de Universidades Licenciadas: “Mejora de la calidad, experiencias y desafíos” convocado por la SUNEDU, reunió a 40 casas de estudio.
  • Universidades destacaron los beneficios del licenciamiento y la importancia de la SUNEDU como nexo entre las universidades y el Estado.

[/vc_column_text][vc_column_text font_size="18" line_height="23"]A fin de intercambiar experiencias y evaluar los avances del proceso de licenciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reunió por primera vez a las primeras cuarenta casas de estudio licenciadas del país, a fin de dialogar sobre los retos y mejoras que debe afrontar la Reforma Universitaria y el licenciamiento institucional.

Martín Benavides Abanto, superintendente de la SUNEDU, agradeció la participación de todas las casas de estudio y destacó la importancia de dialogar y recibir los aportes de las universidades para la mejora del proceso. Asimismo, las comprometió para seguir impulsando la Reforma Universitaria.

El titular de la Superintendencia compartió con las autoridades universitarias la visión de la SUNEDU para la educación superior, la importancia del trabajo coordinado entre las casas de estudio y la Superintendencia y la necesidad de construir un sistema universitario sólido para el país. Ante ello, se comprometió a reforzar el papel integrador de la SUNEDU, a través de un trabajo más cercano a las universidades.

“El apoyo de la universidad y de sus autoridades es fundamental para continuar con el proceso de Reforma Universitaria, por lo que SUNEDU seguirá comprometida con mantener estas iniciativas de diálogo para conocer a fondo la realidad de cada una de las universidades”, destacó el superintendente Benavides.

El I Encuentro Nacional de Universidades Licenciadas: “Mejora de la calidad, experiencias y desafíos” permitió que las principales autoridades de las universidades licenciadas, privadas y públicas, así como los responsables del licenciamiento de cada universidad, expongan su vasta experiencia y conozcan los próximos pasos a seguir para la culminación del proceso de licenciamiento institucional en el país.

Para el Dr. Marcial Rubio, rector de Pontificia Universidad Católica del Perú, el balance de este primer encuentro es muy positivo: “Me parece que ha sido una iniciativa muy importante de la SUNEDU, es un gesto de apertura y ha sido un intercambio de ideas muy fructífero. Para todos, el licenciamiento ha sido una forma de mirarse, ponerse en orden y ha sido un buen paso inicial. Las universidades licenciadas queremos trabajar colaborativamente, ser un sistema que interactúa y colabora y así servir mejor al Perú”, resaltó.

A su turno, el Dr. Iván Montes, rector de la Universidad de La Salle, destacó que el licenciamiento marcó “un antes y un después”. “El licenciamiento ha instaurado un proceso de orden”, resaltó. En ese sentido Felipe San Martín, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resaltó que dicho procedimiento ha permitido ordenar muchos procesos internos en la Decana de América.

Por su parte, el Dr. Homero Ango, rector de Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, resaltó que su casa de estudios ha apostado por la defensa de la Ley Universitaria la que consideró “una oportunidad para la calidad y la mejora continua” y que hace necesaria una política de Estado para el desarrollo del país.

Durante el evento, las autoridades asistentes coincidieron en la necesidad de que la SUNEDU vele porque las condiciones básicas de calidad se mantengan en el tiempo y que fortalezca su papel de nexo entre las universidades y el Estado peruano.

Asimismo, destacaron que este proceso les permitió ganar reconocimiento y destacar su oferta, facilitándoles el desarrollo de convenios con importantes universidades, así como poner en evidencia fortalezas y desafíos para su crecimiento.[/vc_column_text][vc_column_text font_size="18" line_height="23"]

También opinan:

  • Ana Cecilia Chávez, representante de la Universidad Andina del Cusco, agradeció “el contacto constante con la SUNEDU, que facilitó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad para el Licenciamiento”.
  • Ángel Hernández, director de calidad de la Universidad Privada del Norte, destacó que la exigencia de una plana docente a tiempo completo otorga muchos beneficios a la comunidad universitaria.
  • Miguel Ballena, vicerrector académico de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, destacó que el licenciamiento posiciona a las casas de estudio, pero aún los recursos son escasos.

 

Lima, 12 de junio del 2018

[/vc_column_text][rd_images_carousel images="13277,13278,13281,13282,13283,13284,13285,13286,13287,13288,13289" scroll="yes" onclick="link_no" hide_prev_next_buttons="yes" pag_t_color="#ffffff" pag_bg_color="#2860aa" pag_h_t_color="#ffffff" pag_h_bg_color="#004aaa"]