SUNEDU: “Universidades peruanas duplicaron publicaciones y docentes tras licenciamiento”

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

12 de agosto de 2020 - 12:51 p. m.

  • Diagnóstico situacional del sistema universitario peruano refleja la importancia de la exigencia de Condiciones Básicas de Calidad a universidades, a fin de mejorar el futuro de los estudiantes universitarios.
  • Superintendencia presentó informe que refleja avances, brechas socioeducativas y de género, así como temas pendientes en educación universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) presentó el “II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú” (IB), estudio que analiza los cambios producidos en el sistema universitario con un enfoque temático y mediante el uso de referentes usados a nivel mundial para la medición de la de calidad universitaria. El informe revela la diversidad del sistema universitario del país, sus características, mejoras y retos.

El estudio se desarrolla bajo 5 ejes temáticos: oferta universitaria y estudios de pregrado, docentes universitarios, investigación universitaria, condiciones laborales de los egresados universitarios y sobre las brechas de género en el sistema universitario. Asimismo, considera en su análisis el tipo de gestión de las casas de estudios (pública, privada asociativa o privada societaria) y su localización.

La SUNEDU identificó que el número de publicaciones científicas, según la base de datos Web of Science, pasó de 576 en el 2010 a 1643 en el 2017. En cuanto a docentes universitarios, se experimentó una mejora en la calidad de las planas docentes, debido a que del 2010 a la fecha de su licencimiento, las universidades pasaron de un 20,3% a un 38,9% de docentes a tiempo completo y de un 70,3% a un 81,9% de docentes con posgrado.

Asimismo, según Indecopi, las universidades peruanas pasaron de no tener ningún otorgamiento de patentes en el 2010 a registrar 79 en el 2018.

En contraparte, también se identificaron deficiencias que configuran nuestra realidad universitaria, como la precaria situación de la región Amazónica, marcada por altas tasas de interrupción de los estudios universitarios, escasos niveles de formación internacional en las planas docentes y menores recursos para el desarrollo de investigación universitaria.

Un segundo aspecto significativo es la alta concentración de oferta universitaria y de la producción científica en Lima Metropolitana y Callao. Por lo que se hace necesario que las estrategias de mejoramiento del sistema universitario peruano tomen en cuenta la diversidad del país, apuntando a identificar las necesidades específicas de las regiones rezagadas y a alcanzar mayores niveles de equidad y calidad para todos los peruanos a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, el presente informe incluye el “Ranking Nacional de Universidades Según Investigación”, que contempla el rendimiento de las casas de estudios, según producción per cápita, impacto científico y excelencia internacional de las publicaciones en revistas indexadas para el período 2016-2018.

El Superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra Rojas, destacó que el IB refleja el impacto positivo de la Reforma Universitaria y que “permitirá tomar decisiones para la gobernanza y la regulación del sistema universitario, en favor de la calidad y la equidad, así como contribuir a reducir brechas de información y a expandir la transparencia ante la ciudadanía”, resaltó.

“Con la difusión de esta información esperamos que las universidades sigan promoviendo una mejora constante para incrementar el bienestar de sus comunidades y que las buenas prácticas y criterios de calidad presentados en esta publicación se conviertan en herramientas para el uso de autoridades, gestores y todas aquellas personas que trabajan con el fin de mejorar la educación en el Perú”, resaltó.

Asimismo, el titular de la SUNEDU destacó que, “en un contexto que exige replantear y reflexionar sobre las políticas y las metas educativas, los datos que provee el IB son útiles ante este desafío, tanto como diagnóstico o como una línea de base que permitirá plantear mejores estrategias”.

“SUNEDU está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación y los diferentes actores del sistema para la consolidación de un Sistema de Información Universitario (SIU) integrado y transparente, que permita generar mas datos para comprender mejor, por ejemplo, aspectos importantes como el bienestar de las personas en las comunidades universitarias y las brechas de inclusión de población vulnerable o incluso interculturalidad, la internacionalización y la innovación”.

Con la presentación del Informe Bienal, la SUNEDU cumple con su labor de sistematizar y difundir la información más relevante sobre la realidad universitaria y esencial para implementar políticas y acciones para la mejora de la educación superior en el país.

Lima, 12 de agosto del 2020