Sunedu aprueba nueva normativa que agiliza el Registro Nacional de Grados y Títulos

Nota de prensa
Sunedu

Fotos: Sunedu

16 de enero de 2026 - 11:05 a. m.

  • La reforma reduce plazos de inscripción, elimina trámites en físico y refuerza la transparencia del sistema registral universitario.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó la modificación del Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos. Estos cambios buscan modernizar los procedimientos de registro académico, agilizar la atención a universidades y egresados, y fortalecer la seguridad de la información universitaria en el país.

La norma precisa que el Registro Nacional de Grados y Títulos y el Registro de Datos de Autoridades tienen naturaleza declarativa y de publicidad. Asimismo, reafirma que la responsabilidad por la legalidad de los de grados y títulos, y el nombramiento de autoridades corresponde a cada universidad en el marco de su autonomía.
La nueva disposición introduce cambios sustanciales en los tiempos de tramitación: ahora, las universidades deberán solicitar la inscripción ante la Sunedu de los diplomas de grados y títulos en un plazo máximo de 30 días hábiles y establece que en 10 días hábiles la superintendencia deberá emitir la calificación correspondiente. Esta reducción permitirá que los documentos sean registrados de manera más ágil, facilitando el acceso de los profesionales a oportunidades laborales y académicas.
Además, se eliminan los requisitos físicos como formularios impresos o discos de almacenamiento. El procedimiento será íntegramente digital, lo que disminuye costos administrativos, acelera la revisión de expedientes y mejora la trazabilidad y el control de la información registrada.
Igualmente, se incorporan procesos para realizar observaciones a registros individuales, evitando retrasos y el rechazo de solicitudes completas por errores puntuales. También se habilitan procedimientos de corrección directa por parte de estudiantes y egresados en situaciones excepcionales, como el cierre de universidades. De igual forma, se diferencian los procesos de nulidad y cancelación de inscripciones, brindando claridad normativa.
Con esta actualización, la Sunedu consolida un sistema registral ágil, digital y eficiente, alineado con las políticas de mejora regulatoria del Estado y en beneficio directo de la comunidad universitaria.