Sunedu inscribe grados y títulos de la Universidad Nacional de Ingeniería

Nota de prensa
UNI

Fotos: Difusión

26 de noviembre de 2025 - 12:25 p. m.

  • Análisis técnico legal de la superintendencia reafirma que la validez de grados y títulos dependen de las autoridades que lo suscriben y garantiza que los estudiantes no sean afectados

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, tras una exhaustiva reevaluación técnico-legal, se procedió a inscribir 702 grados académicos y títulos profesionales otorgados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en beneficio directo de sus egresados. Estos grados y títulos estaban pendientes de inscripción debido a la crisis de gobernabilidad que atraviesa dicha universidad. La revisión se realizó considerando el principio del interés superior del estudiante y la normativa vigente.

De acuerdo con el informe técnico-legal emitido por la Unidad de Registro de Grados y Títulos, la verificación determinó que los grados y títulos fueron emitidos mediante diplomas válidamente firmados por autoridades universitarias con mandato vigente al momento de su expedición. La Sunedu precisó que la validez del diploma —acto formal mediante el cual se otorga el grado o título— constituye el elemento determinante para su inscripción, y no la persona que suscribe el oficio administrativo de solicitud, siempre que dicha autoridad no forme parte del acto académico.

Asimismo, la entidad informó que 143 registros adicionales quedaron en condición de observados por diversos motivos, como prerrequisitos académicos pendientes o inconsistencias documentarias. Estos podrán inscribirse una vez que la universidad subsane las observaciones correspondientes.

Finalmente, la Sunedu reafirmó su compromiso con la protección del derecho a la educación superior y con la seguridad jurídica de los estudiantes y egresados, garantizando que los procedimientos del RNGT se desarrollen con estricto apego a la ley y priorizando decisiones que eviten perjuicios a quienes culminaron satisfactoriamente sus estudios universitarios.