Sunedu sanciona a la Universidad Nacional de Ingeniería por exceder atribuciones en la elección de su rector interino

Nota de prensa
Sunedu

Fotos: Sunedu

3 de octubre de 2025 - 6:12 p. m.

  • La Sunedu exhorta a la Universidad Nacional de Ingeniería a dejar sin efecto la elección del doctor Fernando Talledo Coronado como rector interino.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió sancionar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con una multa de S/24 597,70 por haber excedido las atribuciones conferidas por la Ley Universitaria a su Asamblea Universitaria, en el marco del procedimiento administrativo sancionador instruido contra dicha casa de estudios.

La sanción se impuso luego de verificarse que, tras la renuncia del rector de la UNI, su asamblea universitaria eligió, en mayo de este año, al vicerrector de Investigación como rector interino, pese a que el artículo 66 de la Ley Universitaria establece que la elección del rector corresponde exclusivamente a la totalidad de docentes ordinarios y estudiantes matriculados mediante votación universal. Asimismo, modificó sus estatutos para hacer válida esta elección, sin que los cambios fueran aprobados expresamente por la asamblea universitaria, sino que fue realizado por una Comisión Ad Hoc de Reforma Estatutaria, formada solo por nueve (9) asambleístas.

De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, estas actuaciones de la asamblea universitaria vulneraron el principio de legitimidad de origen y afectaron la gobernabilidad institucional, al modificar las reglas de sucesión previstas en la fórmula electoral elegida por la comunidad universitaria.

Asimismo, como medida correctiva, la Sunedu dispuso que la UNI deje sin efecto la elección del doctor Fernando Talledo Coronado como rector interino y que el cargo sea asumido por la vicerrectora académica de la fórmula electa, la doctora Shirley Chilet Cama, quien se encuentra inscrita ante el registro de la Sunedu. Esta irregularidad por parte de la UNI ha generado un vacío legal que genera incertidumbre en las acciones administrativas y afecta incluso la inscripción de grados y títulos. Una vez restituida la doctora Chilet Cama en el cargo de rectora interina, la autoridad deberá convocar a elecciones generales.

La Sunedu exhorta a la UNI a cumplir con las medidas correctivas en el plazo establecido, bajo apercibimiento de iniciarse un nuevo procedimiento sancionador por incumplimiento, lo que podría acarrear sanciones más graves.

Con esta decisión, la Sunedu reafirma su compromiso de garantizar el respeto a la Ley Universitaria, la legitimidad de las autoridades y la continuidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes.