Sunedu participa en importante conferencia internacional sobre reconocimiento de competencias en educación superior
Nota de prensa


Fotos: Sunedu
24 de junio de 2025 - 3:27 p. m.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) participa en la Segunda Sesión de la Conferencia Intergubernamental de los Estados Partes de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, que se realiza del 24 al 25 de junio en la sede de la UNESCO, en París.
Este evento reúne a representantes de los países firmantes de la Convención Mundial sobre educación superior, con el objetivo de establecer mecanismos comunes que faciliten el reconocimiento de títulos y grados académicos entre naciones, promoviendo la movilidad estudiantil y profesional a nivel global.
La delegación peruana está integrada por el superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas; el secretario general, Luis Rodríguez Gómez; y el director de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario, Vicente Espinoza Santillán, y el delegado permanente de la misión diplomática peruana ante UNESCO, Ramiro Silva. Todos ellos representaron al Perú, en su calidad de país observador, en este espacio de diálogo y cooperación académica internacional.
La Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, adoptada en 2019 por la UNESCO, es el primer tratado de alcance global en esta materia, y busca armonizar criterios entre países con diferentes sistemas educativos. Su aplicación efectiva permitirá que más peruanas y peruanos puedan acceder a oportunidades de estudio, trabajo e investigación en el exterior, tras el reconocimiento de sus títulos y grados académicos.
Así, en la conferencia se trataron diferentes temas vinculados al reconocimiento de cualificaciones de personas desplazadas, víctimas de guerras, refugiados e inmigrantes; establecer marcos regulatorios flexibles, evitando políticas restrictivas; favorecer el multilateralismo, entendiendo la educación como un puente y no una barrera.
La participación de la Sunedu, en representación del Estado peruano, refuerza el compromiso del país con los esfuerzos internacionales para garantizar el derecho a la educación superior y reafirma el compromiso de la Superintendencia con la calidad educativa y con el fortalecimiento del sistema universitario peruano a través de la articulación internacional.