SUNEDU suspende la licencia de la Universidad Privada Peruano Alemana

Nota de prensa
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Fotos: Sunedu

7 de setiembre de 2024 - 1:11 a. m.

  • Luego de diversas visitas, verificaciones y solicitudes de información, se comprobó que esta casa de estudios no venía prestando el servicio educativo..

Debido a la comisión de diversas infracciones que, de manera objetiva, incluyen el cierre de sus instalaciones y la suspensión de sus labores académicas y administrativas, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió suspender el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) con la Resolución del Consejo Directivo N° 0024 -2024-SUNEDU-CD.

En un proceso administrativo sancionador (PAS) iniciado el 19 de junio por la Unidad de Determinación de Responsabilidades Administrativa (UDRA) y en atención a las denuncias de los estudiantes a través de medios digitales, se comprobó que la UPAL estaba cerrada sin brindar información a los estudiantes sobre el proceso de matrícula y el inicio de clases para el semestre 2024-II. Situación contraria al compromiso de la universidad de iniciar clases el 19 de agosto, según programa académico alcanzado a la SUNEDU. Cabe indicar que la UPAL tiene 15 días para apelar esta decisión administrativa.

Además, se comprobó que la UPAL no goza de la estabilidad financiera necesaria para asegurar la continuidad académica, lo cual generó el retiro de varios docentes que aducían falta de pagos. La UPAL estaba obligada progresivamente a incorporar hasta siete docentes investigadores, inscritos en el Renacyt en el periodo 2021-2023; sin embargo, a la fecha solo había logrado el concurso de 1 docente investigador.

Las obligaciones de la UPAL


Desde el día siguiente de notificada la suspensión de su licencia, la UPAL tiene un plazo de 15 días hábiles para garantizar que los estudiantes cuenten con información oportuna y facilidades para la continuidad de su educación, o entregar los documentos (certificados de estudios y los demás que correspondan) a quienes lo requieran. Asimismo, deberá cumplir con trasladar a los estudiantes que lo soliciten a otra universidad receptora en base a un convenio, en caso la UPAL pueda asegurarles la celebración de alguno al que se pueda acoger.

Esta información deberá ser debidamente difundida en su página web y en comunicaciones digitales a cada uno de sus estudiantes. Durante el tiempo de la suspensión, la UPAL está impedida de promocionar el servicio educativo, convocar a concursos de admisión e inscribir o incorporar nuevos estudiantes.