Aseguramiento de la calidad y educación superior

Campaña culminada
Aseguramiento de la calidad y educación superior
El Perú ha pasado por un proceso de reforma universitaria desde la promulgación de la Ley Universitaria en julio del 2014, proceso que ha tenido como uno de sus pilares la implementación del mecanismo de licenciamiento como instrumentos de aseguramiento de la calidad sobre la base de condiciones básicas. Este proceso ya ha concluido, habiéndose logrado no sólo el ordenamiento del sistema universitario denegando licencias institucionales a universidades que no cumplían con requerimientos mínimos; sino además, habiéndolo fortalecido en su legalidad y buenas prácticas para la gobernanza en el marco de las supervisiones implementadas. 
 
Un año después nos encontramos con cambios institucionales importantes de parte del sector, vinculados a una nueva institucionalidad del órgano rector (un nuevo Viceministerio de Educación Superior) y a la implementación de políticas específicas para la educación superior (primero la de Aseguramiento de la Calidad y la vigente, la de Educación Superior Técnica Productiva). Asimismo, con un escenario retador frente a los desafíos de tener un sistema educativo en modalidad a distancia por más de un año y medio a nivel nacional. 
 
En este escenario, ¿cuáles serían los principales retos y agendas para la profundización de la reforma universitaria, en particular, en el aseguramiento de la calidad, y cuáles las expectativas de los diversos actores educativos frente a esto? Para ello se espera convocar a representantes de las principales organizaciones internacionales vinculados al campo de la educación superior, pudiendo tener un importante insumo para la elaboración de agendas estratégicas a futuro; así como conocer el horizonte de proyección en torno a condiciones básicas y los retos de la legalidad y el buen gobierno de parte del órgano rector.

..jpg 21.4 KB


Programa


10:00 a.m. – 10:10 a.m.
Palabras de bienvenida.
Dr. Oswaldo Zegarra – Superintendente de la Sunedu

10:10 a.m. – 10:30 a.m.
La importancia de la autonomía en las evaluaciones con fines de aseguramiento de la calidad.
Dr. Antonio Serrano – Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) - Tesorero y Miembro del directorio de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)

10:30 a.m. – 10:50 a.m.
El aseguramiento de la calidad de la educación superior postpandemia.
Dra. Ana Capilla – Directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

10:50 a.m. – 11:20 a.m.
Aseguramiento de la calidad en la educación universitaria y buen gobierno: alcances desde la experiencia internacional.
Dra. Hassmik Tortian – Especialista del Programa de la Sección de Educación Superior de la Unesco.

11:20 a.m. – 11:30 a.m.
Comentarios finales de la mesa

11:30 a.m. – 11:50 a.m.
La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) Implicancias para el ámbito universitario: avances y retos.
Gina Sare Benites – Directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu.

11:50 a.m. – 12:00 p.m.
Palabras de cierre.
Dr. Joseph Dager – Secretario General. 

Orientación

Contacto
Central telefónica
Atención: Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Consultas

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales