Administraciones aduaneras de las economías de APEC discuten medidas de promoción de exportaciones para pequeñas empresas

Nota de prensa
SUNAT presentó avances y resultados de su programa Emprender Exportando.
Esta reunión está alineada al lema del APEC 2024: “Empoderar, Incluir, Crecer”, que busca fomentar la transición hacia la formalidad de los sectores económicos más vulnerables y que les permita incursionar en el comercio exterior de manera competitiva.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de febrero de 2024 - 10:23 a. m.

Dentro de las diversas reuniones en el marco de APEC 2024, hoy se realizó un taller en el que las administraciones aduaneras de las economías miembro de este foro económico presentaron y discutieron los diferentes programas que vienen desarrollando para la promoción de las exportaciones dirigidas a las MYPEs, las comunidades rurales, las mujeres y los jóvenes.
 
Esta reunión está alineada al lema del APEC 2024: “Empoderar, Incluir, Crecer”, que busca fomentar la transición hacia la formalidad de los sectores económicos más vulnerables y que les permita incursionar en el comercio exterior de manera competitiva.
 
El taller denominado “Emprender exportando: programa de fomento de las exportaciones dirigido a las MYPEs, comunidades rurales, mujeres y los jóvenes” contó con la asistencia del Superintendente Nacional de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo; la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas, Martha Garamendi Espinoza y la Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Noela Pantoja Crespo.
 
Asimismo, participaron como ponentes funcionarios y representantes de APEC, Organización Mundial de Aduanas (OMA), Servicio de Aduanas de Corea, Agencia Nacional de Aduanas de México, Dirección General de Aduanas e Impuestos de Indonesia, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, SEPOST, ADEX y CCL.
 

En el marco del taller, la SUNAT presentó el programa Emprender Exportando, el cual se viene implementando desde julio del 2022 y ha logrado identificar más de 16,000 posibles emprendedores, capacitar a más de 9,000 MYPEs y ha brindado asistencia técnica a más de 1,000 MYPEs.
 
En el referido taller también se discutieron las barreras para la incorporación de las MYPEs, comunidades rurales, mujeres y jóvenes al comercio internacional, los nuevos productos y servicios postales y Courier, los regímenes aduaneros simplificados para facilitar la exportación de las MYPEs a través del comercio electrónico transfronterizo y nuevas iniciativas para la inclusión de éstas en operaciones de comercio exterior. 
 
 
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, lunes 26 de febrero del 2024.