Sunass y empresas prestadoras de Cusco coordinan acciones para mejorar servicios de agua potable y saneamiento
Nota de prensaPresidente ejecutivo del regulador se reunió con representantes de Sedacusco, Empssapal, Emaq y Emsapa Calca.


22 de mayo de 2024 - 4:03 p. m.
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, se reunió con representantes de las cuatro empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de la región Cusco —Sedacusco (Cusco), Empssapal (Sicuani), Emaq (Quillabamba) y Emsapa Calca—, las cuales expusieron el trabajo que realizan para brindar los servicios de agua potable y saneamiento a la población usuaria.
“Es importante reconocer que cada EPS presenta una variabilidad y problemática distinta; sin embargo, el reto común es la disponibilidad hídrica para garantizar el servicio de agua potable. Estos espacios de diálogo, entre la Sunass y los prestadores, permiten coordinar y optimizar el trabajo hacia la población y ante las amenazas y riesgos en la prestación de los servicios de saneamiento”, indicó Mauro Gutiérrez.
EPS de Cusco
En la reunión, Sedacusco presentó su plan de contingencia ante un escenario de crisis hídrica que afectaría con la disminución de la continuidad del servicio. Por ello, resaltó la importancia de la interconexión del sistema de Piuray con el sistema de Vilcanota.
Por su parte, la empresa Emaq expuso las estrategias que implementan para asegurar la continuidad de la prestación y superar la turbiedad del agua.
En tanto, Empssapal expresó su preocupación sobre la problemática en la localidad de Santo Tomás, donde no se permite la intervención de la EPS para mejorar el servicio, por lo que la municipalidad viene prestando el servicio.
Finalmente, la empresa Emsapa Calca manifestó que la continuidad del servicio disminuyó a 8 horas por la capacidad limitada de la planta de tratamiento de agua potable, debido a la gran cantidad de pérdida del recurso que se tiene a lo largo del sistema y el mal uso del líquido.
La reunión finalizó con el compromiso de los prestadores y el regulador para continuar con estos espacios de coordinación, que contribuirán a mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la región Cusco.