Tumbes: Sunass supervisa servicios de saneamiento en el ámbito rural de la provincia de Zarumilla

Nota de prensa
Se visitaron las JASS Pocitos, Leandro Campos y Quiñonez para promover mejoras en la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento.
Tumbes

3 de mayo de 2024 - 9:36 a. m.

En el primer trimestre del 2024, la Sunass supervisó a tres prestadores rurales de Tumbes, con la finalidad de evaluar el cumplimiento del reglamento de calidad y promover mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de la región.
 
Durante el trabajo de campo se evaluó la infraestructura de los sistemas de agua potable, el proceso de cloración, estado de las redes y si la organización comunal cuenta con almacén de insumos químicos (cloro u otros). 
 
Las juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS) visitadas fueron Pocitos (distrito de Aguas Verdes), Leandro Campos y Quiñonez (distrito de Matapalo), a las cuales, además, se brindó orientación técnica a sus directivos. 
 
“Como organismo regulador de los servicios de saneamiento a nivel nacional, promovemos que estos servicios se brinden en condiciones de calidad. Mediante nuestras intervenciones asistimos técnicamente a las organizaciones para lograr dicho propósito”, comentó Rosario Silva Puelles, jefa de la Sunass en Tumbes.
 
A los directivos se les solicitó información sobre el manejo administrativo, como el registro de ocurrencias y actividades de limpieza y mantenimiento del sistema, su plan operativo anual (POA) vigente y documentación de la aprobación de la cuota familiar.
 
Además, se requirió documentación sobre el número de asociados, libros de caja, libro de control de recaudos, comprobantes de cobros y pagos emitidos, entre otra información de interés. Tras ello, se recomendó subsanar las falencias administrativas y de operación para mejorar el servicio de agua potable que se brinda a la población.