Huánuco: Sunass capacita a municipios para mejorar calidad de servicios de saneamiento en ámbito rural

Nota de prensa
En coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Sunass capacita a municipios

16 de abril de 2024 - 2:06 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a representantes de las municipalidades distritales de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca, de la región Huánuco, sobre la importancia de la cuota familiar para la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural, a fin de garantizar la sostenibilidad del servicio.
 
“Es importante que las organizaciones comunales cubran, mediante la cuota familiar, los costos que implica brindar servicios de saneamiento, para que se den en condiciones de calidad a sus asociados y se eviten enfermedades”, resaltó Miluska Gómez Alvarado, gestora social de la Sunass en Huánuco.
 
La capacitación se dio en el marco del Premio Nacional “Sello Municipal” 2024, que se otorga a gobiernos locales que mejoran la calidad de los servicios públicos orientados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema y promueven el desarrollo e inclusión social, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030. 
 
Para lograr este reconocimiento, las municipalidades deben cumplir con diversas actividades que forman parte del producto “Implementación y aprobación de la cuota familiar para contribuir con la calidad y sostenibilidad de los servicios”. 
 
Las jornadas se desarrollaron en las ciudades de Huánuco y de Tingo María y participaron los equipos técnicos de las municipalidades distritales de la provincia Huánuco y representantes de las municipalidades distritales de Leoncio Prado y Puerto Inca, respectivamente.