Loreto: Sunass evalúa gestión de los servicios de saneamiento en ámbitos rural y de pequeña ciudad

Nota de prensa
Regulador brindará recomendaciones a las municipalidades distritales para la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento.
Loreto
Loreto
Loreto

16 de abril de 2024 - 12:26 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició sus actividades de evaluación a prestadores de los ámbitos rural y de pequeñas ciudades, ubicados en los distritos de Punchana y San Juan Bautista, con la finalidad de brindar recomendaciones que permitan mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y disposición sanitaria de excretas.
 
Durante el trabajo de campo se evaluó la gestión, aspectos comerciales y operacionales y la formalidad del prestador, asimismo la facturación y cobro por la prestación de los servicios de saneamiento. Además del estado y operación de la infraestructura y de las redes, así como el adecuado proceso de cloración
 
Entre las recomendaciones más recurrentes está aplicar la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento e implementar protocolos de atención y registro de reclamos. También de contar con formatos de control operativo y el registro del cloro residual libre, continuidad del servicio, horario de abastecimiento, stock de cloro en almacén, entre otros. Además, implementar un cuaderno de ocurrencias.
 
Las labores se realizaron en los centros poblados de Padre Cocha, Barrio Florido del distrito de Punchana; El Dorado, Ex Petroleros – I Zona, Quistococha, del distrito de San Juan Bautista.
 
Con los resultados de la evaluación, la Sunass elaborará informes que remitirá a las autoridades competentes del sector saneamiento, como el Centro de Atención del Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Salud de Loreto, así como a las municipalidades distritales de Punchana y San Juan Bautista.