Pasco: Sunass verifica laguna Acucocha, fuente de abastecimiento del agua potable para población

Nota de prensa
Se deben implementar acciones de conservación y uso sostenible del recurso hídrico, en el marco de los Merese-h.
Laguna Acucocha

10 de abril de 2024 - 11:01 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó el estado de la laguna Acucocha, principal fuente del agua para consumo humano de la población de Cerro de Pasco, con el objetivo de continuar monitoreando la recuperación del espejo del agua durante la temporada de lluvias.
 
Ello tras el déficit hídrico que ocasionó problemas en el abastecimiento del agua potable en sectores de la ciudad de Cerro de Pasco, durante la época de estiaje del año pasado, lo que motivó el permanente monitoreo por parte del equipo técnico de Sunass, de manera preventiva.
 
“Podemos indicar que la laguna Acucocha está alcanzando un nivel óptimo: las lluvias están contribuyendo a ello. Esto permitirá un normal abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cerro de Pasco, sin embargo, debemos estar atentos ya que, en la época de estiaje, los niveles tienden a bajar progresivamente, por lo tanto, se debe desarrollar una buena gobernanza y el uso responsable de agua por parte de la población”, informó Alfredo Cotrado Ayala, jefe del regulador en Pasco.
 
Detalló que se deben continuar promoviendo acciones para la conservación y sostenibilidad de la laguna Acucocha, en el marco de la Plataforma de Buena Gobernanza de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-h) en la cuenca de aporte de Emapa Pasco y la inscripción de la iniciativa “Merese de la comunidad campesina Racracancha y la EPS Emapa Pasco” en el Registro Único del Ministerio del Ambiente (Minam).
 
¿Qué son los Merese-h?
Los Merese-h son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los cuales la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.