Tacna: ATM participan en taller sobre servicios de saneamiento en zona rural y pequeñas ciudades

Nota de prensa
Se desarrollaron exposiciones presenciales y virtuales para conocer experiencias locales y del norte del país.
Tacna
Tacna

9 de abril de 2024 - 12:33 p. m.

Con la participación de los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de la región Tacna, la Sunass realizó un taller a fin de promover mejoras en la calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito de las pequeñas ciudades y las zonas rurales.
 
En el taller, que buscó fortalecer los conocimientos del marco regulatorio normativo y conocer experiencias de gestión y administración de sistemas de saneamiento en el ámbito rural por parte de una unidad de gestión municipal (UGM), participaron los representantes de las municipalidades de Pachía, Jorge Basadre, Yarada Los Palos, Ite, Ticaco, Héroes Albarracín, Inclán y Calana.
 
Los temas desarrollados fueron las oportunidades de mejora en los servicios de saneamiento del ámbito rural mediante el Área de Prestación; la UGM y el marco normativo; la UGM en el ámbito rural y de pequeñas ciudades; reglamento de tarifas para UGM en pequeñas ciudades; así como el funcionamiento y operativización de una UGM en Tacna y en el norte del país. 
 
Las exposiciones estuvieron a cargo del representante del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Tacna, Julio Gonzáles; y Ruth Espinoza Ordoñez, responsable del Órgano Desconcentrado de Administración de Agua y Servicios de Saneamiento Ambiental (ODESA) de la Municipalidad Distrital de Calana.
 
Además, de Wildor Risco Lizano, responsable de la UGM de la Municipalidad Distrital Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui en la región Amazonas; Hawell Huarhuachi, Pablo Perry y especialistas de la Sunass. También participó el vicerrector de investigación de la Universidad Privada de Tacna y el miembro del Consejo de Usuarios Sur ante la Sunass, Elmer Limache Sandoval.
 
Los asistentes coincidieron en que estas actividades fortalecen y complementan las acciones de intervención de los gobiernos locales para brindar el acceso seguro y oportuno de los servicios de saneamiento en la población.