Sunass: plan de intervención de Merese en Chachapoyas contempla inversión de más de S/500 mil

Nota de prensa
Se beneficiará a las comunidades del Maino y Levanto y se busca promover la sostenibilidad y disponibilidad del agua potable.
 Merese en Chachapoyas
 Merese en Chachapoyas

5 de abril de 2024 - 9:30 a. m.

El plan de intervenciones de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) de la EPS Emusap S. A. contempla una ejecución financiera de S/522,575, durante este año, a fin de promover la sostenibilidad y disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad para la provisión de agua potable en la población de Chachapoyas.
 
Ello se expuso durante la sesión de la Plataforma de Buena Gobernanza de los Merese de dicha EPS, en la que participó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad que aprobó la recaudación de fondos para dicho plan, que beneficiará a las comunidades del Maino y Levanto, permitiendo la preservación y cuidado del colchón hídrico de Tilacancha que alimenta de agua a la ciudad de Chachapoyas.
 
“Todas las empresas de agua deben implementar los Merese-h como política pública. Son fundamentales las intervenciones en los ecosistemas hídricos para asegurar el recurso hídrico en el tiempo, considerando, para ello, un enfoque integral de cuenca”, resaltó Juan Yarlaque, jefe de la Sunass en Amazonas.
 
Los representantes de la comunidad de Maino, encabezada por su presidente, resaltaron las presentaciones hechas por la Sunass y la EPS Emusap. Por su parte, Yarlaque resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad y disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad para la provisión del agua potable en las ciudades. 
 
 “Las empresas de agua necesitan ampliar su visión hacia una gestión integral que incluya a los ecosistemas hídricos, a las fuentes de agua y sus cuencas de aporte. Asimismo, requieren realizar inversiones en la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo, lo que les permitirá reducir los costos en el proceso de potabilización del agua”, aseveró.
 
Cabe resaltar que el próximo 7 de mayo se realizará la siguiente reunión de la plataforma para evaluar los avances del plan.