Huánuco: Sunass capacitó a prestadores rurales de Ambo para promover mejoras en servicios de saneamiento

Nota de prensa
En coordinación con el Municipio Provincial de Ambo, mediante su Área Técnica Municipal.
Huánuco
Huánuco

2 de abril de 2024 - 12:12 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a más de 50 miembros de las juntas administradoras del servicio de saneamiento (JASS) de la provincia de Ambo, de la región Huánuco, sobre la importancia de la cuota familiar para la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.
 
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural, a fin de garantizar la sostenibilidad del servicio. 
 
José Luis Paucar Balbin, jefe de la Sunass en Huánuco, resaltó la importancia del pago de dicha cuota, lo que permitirá que las organizaciones comunales cubran los costos de operación y mantenimiento a fin de que brinden el servicio de agua y saneamiento en condiciones de calidad a sus asociados y se eviten enfermedades.
 
El evento, desarrollado en coordinación con el responsable del Área Técnica Municipal de la Municipalidad Provincial de Ambo, también permitió informar sobre las funciones de la Sunass y los deberes y derechos de prestadores y usuarios del ámbito rural.
 
Por su parte, la Dirección Regional de Vivienda abordó sobre la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable; mientras que la microrred de salud de Ambo disertó sobre las enfermedades transmisibles y la cloración del agua. 
 
“El regulador continuará trabajando de manera articulada con los gobiernos locales y representantes de las diversas instituciones ligadas al sector saneamiento para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los prestadores rurales de la región, a fin de promover que la prestación del servicio se brinde en condiciones de calidad y eficiencia”, agregó Paucar Balbin.