Apurímac: Sunass y la Unamba clausuran con éxito curso sobre agua potable y saneamiento

Nota de prensa
En articulación con la EP Emusap Abancay.
curso
curso
curso
curso
curso

26 de marzo de 2024 - 10:22 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en articulación con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y la EPS Emusap Abancay, clausuró el curso taller “Calidad, sostenibilidad y gestión de los servicios de agua y saneamiento en la región Apurímac”.
 
El curso tuvo la participación de 270 asistentes, entre estudiantes, docentes y otros profesionales de la región, como los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM), quienes fortalecieron sus capacidades en temas relacionados a los servicios de agua y saneamiento.
 
El curso taller, aprobado mediante la Resolución N.º 600-2023-R-UNAMBA, se desarrolló del 23 de noviembre de 2023 al 1 de febrero de 2024, mediante 7 módulos que abordaron los siguientes temas: marco regulatorio del sector saneamiento, la oferta hídrica y los mecanismos de gestión y conservación de fuentes de agua, calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, gobernanza, sostenibilidad y financiamiento de los servicios de saneamiento. 
 
El proceso se complementó con una salida de campo a la ruta del agua (“Yaku Ñam”), en la que se aprecian e integran todos los elementos de la cadena productiva del agua para consumo humano. 
 
El jefe de la Sunass en Apurímac, Ronal Cervantes Zavala, reconoció a la Unamba por su compromiso con el desarrollo del curso y contribución a la comunidad local. Señaló que, al tocar temas de calidad, sostenibilidad y gestión de los servicios de agua y saneamiento, se busca abordar los principales factores que impiden una adecuada prestación de dichos servicios en la región.
 
“Sobre esa base, se orientan las principales medidas a implementar desde las cabeceras de cuenca, donde se origina el agua, hasta los puntos finales de descarga, después de que esta se haya utilizado en las viviendas. Con todo ello, también se apunta a contribuir a la reducción de los altos niveles de anemia y desnutrición de la región”, afirmó Cervantes.