EPS Sedajuliaca S. A. invertirá S/24.9 millones para mejorar sistemas de agua potable y saneamiento en San Miguel y Juliaca

Nota de prensa
El proyecto de estudio tarifario de la empresa prestadora de servicios de saneamiento fue presentado en audiencia pública virtual por la Sunass.
Sunass socializó el proyecto
Sunass socializó el proyecto
Sunass socializó el proyecto
Sunass socializó el proyecto

25 de marzo de 2024 - 10:51 a. m.

En audiencia pública virtual, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto de estudio tarifario de la EPS Sedajuliaca S.A., para el periodo regulatorio 2025-2029, el cual propone un programa de inversiones que permitirá mejorar los servicios de agua potable y saneamiento que la empresa prestadora brinda a la población usuaria de Juliaca y San Miguel. Asimismo, propone metas de gestión que serán fiscalizadas por el regulador y la propuesta de estructura tarifaria a aplicarse en el citado periodo.
 
Los participantes de la audiencia pudieron conocer detalles del proyecto de estudio tarifario y sus beneficios, además, realizaron preguntas y comentarios que serán evaluados por la Sunass.
 
Alcance del proyecto de estudio tarifario 
El proyecto de estudio tarifario de EPS Sedajuliaca S. A. contempla inversiones por un total del S/24.9 millones para los próximos cinco años. De este monto, S/23.66 millones serán para inversiones en los servicios de agua potable y saneamiento; alrededor de S/630 mil para implementar el Programa de Control de Calidad, S/350 mil para los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) y S/240 mil para la Gestión de Riesgo de Desastres.
 
Estas inversiones traerán beneficios para la población usuaria en Juliaca y San Miguel, como dos horas más de continuidad en promedio en el servicio de agua potable, aumento de porcentaje de la micromedición y una mejor distribución del servicio. También se tendrá mejores respuestas ante problemas operativos con la adquisición de hidrojets, retroexcavadoras, volquetes y máquinas de baldes. 

Por otro lado, se optimizará la calidad del agua, con el mejoramiento de los procesos de tratamiento y se realizará un mayor control de la calidad, a través de la compra de equipos de laboratorio como calorímetros, turbidímetros, pruebas de jarra, entre otros.
 
Adicionalmente, se asegurará la captación de agua con la compra de tres electrobombas. Del mismo modo, se optimizará el control y monitoreo del sistema de agua potable con la instalación de 100 data loggers, para tener registros reales de presión y continuidad, que permitirá mejorar la gestión operativa del sistema de agua potable.
 
La economía familiar se protegerá con la implementación, por primera vez, del subsidio cruzado focalizado, para que los usuarios de menores ingresos económicos paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio. La identificación de los usuarios beneficiarios se realiza mediante el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
 
Actualización tarifaria
Los usuarios domésticos subsidiados, que consuman 19 m3, tendrán una actualización en sus tarifas de S/1.90 al mes. 
 
En tanto los usuarios no beneficiarios del subsidio, que consuman 19 m3, tendrán una variación de hasta S/2.40 en sus recibos mensuales. 
 
Es importante saber que la actualización de la tarifa es necesaria para brindar sostenibilidad y mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y evitar que el servicio se deteriore o afecte el bienestar de los usuarios. Asimismo, para ejecutar inversiones y medidas de mejora en beneficio del usuario. 
 
Finalmente, la Sunass socializó el proyecto de estudio tarifario de EPS Sedajuliaca S.A. con autoridades locales, sociedad civil, vecinos y partes interesadas como el Gobierno Regional de Puno, las municipalidades de San Román y de San Miguel, Dirección Regional de Salud, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, ALA Juliaca, Ugel San Román, universidades, dirigentes locales, entre otros. Del mismo modo, durante la audiencia pública virtual se contó con la participación de más de 80 personas.