Sunass identificó que 132 centros educativos de Puno presentan deudas por agua potable

Nota de prensa
A enero de 2024. El regulador insta a las autoridades correspondientes a priorizar el pago de las deudas por el servicio de agua potable.
Colegios
Colegios

8 de marzo de 2024 - 11:12 a. m.

A enero de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) identificó que 132 centros educativos estatales de Puno presentaban deudas pendientes de agua potable de dos meses o más e incluso el corte del servicio, en el ámbito de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de la región.
 
De acuerdo con el informe emitido por la Sunass, se trata de 92 centros educativos dentro de la jurisdicción de los servicios brindados por Emsapuno S. A.; 38 colegios en el ámbito de la empresa Aguas del Altiplano S.R.L. y 2 centros educativos en el área de la empresa Sedajuliaca S.A.
 
Al respecto, Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, señaló que los ciclos de facturación y fechas de pago varían en cada empresa. “Para el informe, se utilizó información proporcionada por las EPS, además se recopilaron datos en trabajo en campo sobre el estado de las conexiones y la continuidad del servicio”, precisó.
 
Pineda instó a las autoridades educativas a priorizar el pago de la deuda de aquellos centros educativos con morosidad o corte del servicio, a fin de no comprometer el inicio de las clases escolares 2024. “El informe fue remitido a las entidades correspondientes para las acciones pertinentes”, agregó.
 
Cabe indicar que, a nivel nacional, también a enero de 2024, son 3134 los colegios estatales que presentaban deudas por el agua potable por dos meses o más. Esta situación pone en riesgo a más de un millón alumnos de 22 regiones del país en el ámbito de 24 empresas prestadoras.