Ayacucho: Sunass evaluó servicios de saneamiento en distrito de Huanca Sancos

Nota de prensa
Regulador busca promover que municipalidades brinden agua segura a su población.
 Sunass evaluó servicios de saneamiento
 Sunass evaluó servicios de saneamiento
 Sunass evaluó servicios de saneamiento
 Sunass evaluó servicios de saneamiento

7 de marzo de 2024 - 10:40 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluó la prestación de los servicios de saneamiento en la pequeña ciudad de Huanca Sancos, a fin de promover una adecuada dotación de agua para consumo humano a sus cerca de 1200 familias.
Al respecto, se evaluó la constitución, formalidad y gestión de la organización del prestador, aspectos comerciales y operacionales de la prestación, estado de infraestructura y confiabilidad operativa del sistema de agua, así como el proceso de cloración del agua para consumo humano.
En la actividad participó el responsable de la Unidad de Gestión Municipal de Agua y Saneamiento (UGMAS), Nilton Chumbes Vivanco, junto a su equipo técnico, con quienes se recorrió el sistema de agua, tras lo cual la Sunass recomendó acciones correctivas para mejorar la calidad de la prestación de servicios de agua y saneamiento.
En ese sentido, el regulador recomendó al prestador implementar un programa de mantenimiento anual, donde se especifiquen las acciones o actividades para el mantenimiento, limpieza y desinfección de las estructuras y su periodicidad. Asimismo, el prestador deberá contar con un plan para los sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con presupuesto aprobado.
También tendrá que elaborar el Plan Maestro Optimizado (PMO), con presupuesto anual y cálculo de la tarifa, de acuerdo a la Resolución N.º 023-2022-SUNASS-CD, Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Unidades de Gestión Municipal en Pequeñas Ciudades, que permita cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, la reposición de equipos, la rehabilitación de infraestructura, las reservas para inversiones futuras y la rentabilidad de la UGM.
Por otro lado, la Sunass también pidió la elaboración de un catastro de usuarios y clasificarlos de acuerdo con las categorías que rigen en la pequeña ciudad, así como de las conexiones activas e inactivas tanto para los usuarios que cuenten con el servicio de agua potable o alcantarillado y usuarios con los dos servicios.
Asimismo, se sugirió la mejora e implementación de un cerco perimétrico que cumpla las condiciones y características necesarias para dar un buen resguardo a las estructuras como la captación, reservorios 03 y 04 y la PTAR.