Pasco: reconocen a Plataforma de Buena Gobernanza de los Merese-h en la cuenca de aporte de Emapa Pasco

Nota de prensa
Sunass realizó asistencia técnica, capacitaciones y reuniones con los actores sociales preocupados en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.
Merese
Merese
Merese
Merese
Merese

9 de febrero de 2024 - 12:40 p. m.

Mediante la Ordenanza Regional N.º 501-2023-G.R. PASCO/CR, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de febrero, el Consejo Regional de Pasco declaró el reconocimiento y funcionamiento de la Plataforma de Buena Gobernanza de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) en la cuenta de aporte de Emapa Pasco.
 
La Sunass apoyó a lograr este importante reconocimiento a través de capacitaciones, asistencia técnica y reuniones de coordinación que realizó con diferentes actores de la región para fortalecer la implementación de los Merese-h en el ámbito de Emapa Pasco. 
 
Esta plataforma permitirá tener un espacio de diálogo y concertación entre actores públicos y privados vinculados a los Merese-h, para establecer sinergias técnicas y financieras, integrar esfuerzos, experiencias y recursos disponibles para promover y facilitar la implementación de los Merese-h. Asimismo, monitorear el cumplimiento de los acuerdos y supervisar la transparencia en la retribución, bajo la estrategia de financiamiento que las partes hayan establecido.
 
Los Merese-h son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los cuales la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.
 
La comisión técnica regional de la Plataforma de Buena Gobernanza de los Merese-h en la cuenca de aporte de Emapa Pasco S. A. estará compuesta por un titular y alterno de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Pasco (Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente), Ministerio del Ambiente, Municipalidad Provincial de Pasco, Emapa Pasco S. A., y la Sunass.
 
Así como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) - Administración Local del Agua Pasco, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) - Santuario Nacional de Huayllay, comunidades campesinas de Racracancha y Ucrucancha, Asociación Civil Centro de Cultura Popular LABOR, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), entre otras instituciones.