Apurímac: Sunass capacitó a 54 organizaciones comunales para promover sostenibilidad de servicios de saneamiento

Nota de prensa
Regulador fortalece a JASS en los distritos de Talavera y Andahuaylas sobre importancia de la cuota familiar.
Sunass capacitó
Sunass capacitó

9 de febrero de 2024 - 10:13 a. m.

Con la finalidad de promover la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento en las zonas rurales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con las áreas técnicas municipales (ATM) de los distritos de Talavera y Andahuaylas, realizó talleres sobre el cálculo de la cuota familiar.
 
En las actividades, realizadas a inicios del presente mes, en las municipalidades de Talavera y Andahuaylas, participaron representantes de 54 consejos directivos de juntas administrativas de servicios de saneamiento (JASS), que realizaron el ejercicio de calcular la cuota familiar según la metodología aprobada por la Sunass.
 
La cuota familiar permite financiar los costos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos, partes y piezas menores de la infraestructura, así como rehabilitaciones de los sistemas de saneamiento, a fin de garantizar un servicio de calidad y sostenible.   
 
Las áreas técnicas municipales de ambos distritos deberán dar seguimiento a la aprobación de las cuotas familiares en las asambleas generales de las JASS capacitadas. 
 
Cabe indicar que el consejo directivo de cada JASS debe elaborar la propuesta de cuota familiar partiendo del diagnóstico de sus sistemas de agua y alcantarillado, Plan Operativo Anual (POA) y su Presupuesto Anual (PA), para finalmente realizar el cálculo de dicha cuota, que debe ser aprobada anualmente.